More

    40 años de XETAR transmitiendo sin interrupción en la Sierra Tarahumara

    spot_img

    Alistan celebración de los 40 años de transmisión ininterrumpida de XETAR “La Voz de la Sierra Tarahumara”

    • Se trata de la única estación de radio comunitaria indígena a cargo del Instituto Nacional de la Pueblos Indígenas

    • Llega a 401 localidades de 17 municipios y se transmite en español, rarámuri y tepehuán

    • Con danzas típicas, música, Yúmare, reflexiones y tesgüino conmemorarán también el 70 aniversario del Centro Coordinador del INPI

    En conmemoración del 40 aniversario de la estación de radio XETAR, se llevarán a cabo diversas actividades los días 10 y 11 de noviembre para rememorar las transmisiones ininterrumpidas que ha logrado en estas cuatro décadas la estación comunitaria indígena denominada “La voz de la Sierra Tarahumara”, misma que se sintoniza por el 860 de Amplitud Modulada.

    Además, el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) perteneciente al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), llega a los 70 años, el cual brinda a la población indígena de la sierra asesoría legal, promoción y respeto para sus usos y costumbres mediante el desarrollo de eventos y programas enfocados a propiciar un ambiente adecuado para pobladores tarahumaras y tepehuanos, etnias que predominan en esa región.

    La estación de radio XETAR transmite en español, rarámuri y tepehuan; por ello es considerado como el único medio de comunicación efectivo para comunidades indígenas y rurales; es de tal magnitud el impacto de este medio en la sierra que informa y entretiene a habitantes de 35 comunidades pertenecientes a grupos de pueblos hermanos conformados por los rarámuri, ódami, guarojío y pima, quienes ya se preparan para celebrar el cuarenta aniversario de su estación.

    XETAR llega a 401 localidades de 17 municipios de la sierra de Tarahumara: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Morelos, Bocoyna, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Carichí, Guazapares, Chinipas, Maguarichi, Guerrero, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

    A continuación, presentamos el itinerario detallado de las actividades a desarrollarse los días 10 y 11 de noviembre:

    Jueves 10 de noviembre

    De las 6:00 a 8:00 horas se abrirá la transmisión y se entonarán de las mañanitas por el 40 aniversario de la estación de radio en el que participarán en cabina locutores, ex colaboradores y personal del INPI.

    De las 8:00 a 9:00 horas dará inicio la Ceremonia Yúmare, (montaje de la Cruz Ceremonia Ritual de mayor trascendencia para las culturas originarias de Chihuahua).

    De las 10:00 a 10:30 horas, Danzantes Matachines en la que participan maestras jubiladas con música y danza ralámuli, Matachín de Guachochi.

    De las 10:30 a 11:00 horas, la presentación del coro, danzantes y músicos de Murachárachi, Guachochi, integrado también por músicos y pascoleros ralámuli del Este.

    De las 11:00 a 11:30 horas, presentación del Grupo Laguna de Rochéachi, Guachochi integrado por danzantes y músicos ralámuli del Este.

    De las 11:30 a 12:00 horas, la presencia del Grupo multiétnico de Ciudad Juárez: wixárica, mazahua, mixteca, zapoteca, otomí, ralámuli, etc. Música y Danza representativa de los pueblos residentes de Ciudad Juárez integrado por: Valentín Sotelo, Victorino Ayala y Rogelio Estrada, entre otros.

    De las 12:00 a 12:30 horas, se llevará a cabo la ceremonia oficial del aniversario 70 del CCPI Guachochi y el 40 aniversario de Radio XETAR, en presencia de autoridades tradicionales, gubernamentales y civiles; con ello se dan por iniciadas las reflexiones en torno a las conmemoraciones.

    De las 12:30 a 13:00 horas, la presentación del Grupo Águila en Vuelo de Norogachi, Guachochi con la Danza y música ralámuli del Este.

    De las 13:00 a 13:30 horas, estarán músicos y danzantes de Guadalupe y Calvo (Cabecera Municipal) con danzas y música Ódhami o Tepehuana del Norte y ralámuli.

    De las 13:30 a 14:00 horas, el Grupo Rojisópoli con música regional interpretada por mujeres ralámuri.

    De las 14:00 a 14:30 horas, Martín Makáwi se presenta con música tradicional ralámuli.

    De las 14:30 a 15:00 horas, el rapero Mc Bone cantará música urbana de rap en lengua ralámuli.

    De las 15:00 a 15:30 horas, continúa Raprámuri con música urbana de rap en lengua ralámuli.

    De las 15:30 a 16:00 horas, se desarrollará el acto de intercambio de semilla nativa con el objetivo de preservar los distintos tipos de semilla nativa y de hacer comunidad.

    De las 16:00 a 16:30 horas, Grupo de danza Yossigaï con música y danza tradicional Ódami / Tepehuán del Norte.

    De las 16:30 a 17:00 horas, músicos y danzantes de Turuachi, Guadalupe y Calvo con danzas y música ralámuli del Centro.

    De las 17:00 a 17:30 horas, músicos y danzantes de Guapalayna, Urique se presentan con danzas y música Ralómali del Oeste.

    De las 17:30 a 18:00 horas, músicos y danzantes de Huicorachi, Bocoyna Danza y música ralámuli del Este.

    De las 18:00 a 18:30 horas, danzantes de asentamiento música y danza matachín ralámuli.

    De las 18:30 a 19:00 horas, grupo los Humildes de la Sierra con música cumbia y sierreña ralámuli.

    De las 19:00 a 19:30 horas reunión de Gobernadores durante el concierto de cierre de programa. Esta reunión se tiene programada para pactar civilidad durante la velada y escuchar el consejo de las autoridades tradicionales indígenas.

    De las 19:30 a 20:30 horas encuentro de matachines en el ingreso del predio y frente a otro escenario; esta actividad consiste en el encuentro de las y los integrantes de los más de 75 grupos danzantes que participarán en la velada. Cada grupo, saluda a la cruz y los cantadores del Yúmare, posteriormente.

    De las 20:30 a las 02:00 horas del 11 de noviembre se presentan danzas y música indígena de 35 comunidades.

    Viernes 11 de noviembre

    De las 8:00 a 9:00 horas, continúan las danzas y música indígena de más comunidades una por una; las comunidades presentan en el escenario a sus grupos de danzantes y músicos de manera ininterrumpida hasta entrada la madrugada.

    De las 9:00 a 10:00 horas, continúan las danzas y música indígena de más comunidades una a una, las comunidades presentan cada una en el escenario a sus grupos de danzantes y músicos de manera ininterrumpida hasta entrada la madrugada.

    De las 10:00 a 11:00 horas, Ceremonia de relevo de Tenanches y Clausura de Celebraciones Cada año, los Fiesteros o Tenanches se comprometen con las comunidades Indígenas, a traer para compartir una res, así como la bebida tradicional, llamada “Tesgüino”, según dicta la tradición.
    —oOo—

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img