- El legislador de Movimiento Ciudadano expuso que el gusano barrenador está poniendo de rodillas a miles de productores ante las pérdidas económicas que padecen todos los días.
El senador Luis Donaldo Colosio, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a tomar medidas para erradicar el gusano barrenador del país ante las graves afectaciones que está provocando en el sector ganadero y la fauna silvestre.
En conferencia de prensa, el legislador expuso que el gusano barrenador está poniendo de rodillas a miles de productores ante las pérdidas económicas que padecen todos los días.
“El Estado mexicano ha reaccionado tarde y a medias. Cuando un solo animal se pierde, se pierde ingreso, se pierde patrimonio y se pierde confianza. Hoy venimos a decir con todas sus letras que esta emergencia ya no se puede administrar en silencio”, comentó.
“El gusano barrenador no es una plaga que se elimina por sí sola. Si el Estado no reacciona a tiempo, con rapidez y con coordinación, este problema se va a extender y va a ser mucho más costoso para todas y todos”.
Ante ello, el senador por Nuevo León presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Sader, a través de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fortalecer la estrategia nacional de lucha contra el gusano barrenador.
También pidió pausar la importación de carne, pues esto también está afectando a los productores en este momento en el que enfrentan una baja producción por este parásito.
Además, demandó la comparecencia del titular de Senasica para que exponga las medidas precisas que se están tomando en este tema.
De igual manera, el senador solicitó que la Semarnat tome un papel protagónico, pues el gusano barrenador está afectando también a la fauna silvestre.
A su vez, Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, expuso que en noviembre de 2024 se registró el primer caso de gusano barrenador en México, por lo que ya cumplió un año sin ser erradicado.
“Por supuesto que necesitamos del apoyo de los legisladores para que Senasica pueda tener suficientes recursos para el próximo año y poder combatir esta plaga que ha estado afectando de manera muy fuerte a la ganadería del país”, comentó.
En tanto, el médico Mauricio Lastra Escudero, líder ganadero en Chiapas, dijo que México tiene un gran prestigio internacional por la sanidad, el cual puede perderse si no se aplican los recursos necesarios para combatir al gusano.
Explicó que actualmente el gusano barrenador afecta principalmente en el sureste del país, región de donde proviene la mayor parte del ganado que se consume en México.
“Es necesario que los legisladores asignen más presupuesto para la sanidad”, subrayó.
























