More

    ”A favor de un relleno sanitario, pero con austeridad en Municipio”: Óscar Castrejón

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 31 enero 2022. El diputado de Morena David Óscar Castrejón manifestó su rechazo a que el ayuntamiento de Chihuahua adquiera un crédito que rebasará a la actual administración municipal, a fin de construir un nuevo relleno sanitario.

    El legislador destacó una serie de omisiones en el presupuesto municipal y una ausencia de acciones que demuestren la intención de un ejercicio de austeridad en el gasto público, y si una gran carga a los chihuahuenses.

    El legislador aclaró que no se opone a que se construya un nuevo relleno sanitario, sin embargo sostuvo que un proyecto de tal magnitud debió haberse previsto administraciones atrás, y no con la premura que se presentó en esta ocasión.

    Explicó que razonó su voto y lo dio en contra debido a que se ha solicitado un crédito a largo plazo cuando ni siquiera existe un proyecto ejecutivo previo.

    Cuestionó el motivo por el cual se eliminó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando ya estaba integrada al grupo de cuatro universidades que sería parte de este proyecto ejecutivo.

    “El pasado 28 de enero de 2021 el alcalde Marco Bonilla aceptó que la UNAM no participa en el proyecto y que las universidades participantes son: La universidad La Salle de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la universidad Autónoma de Chihuahua”.

    De igual forma señaló que no existe un estudio de impacto ecológico previo, de acuerdo con lo dicho por el propio edil, para evitar especulación en los terrenos que se pudieran adquirir para desarrollar el relleno sanitario”.

    Preguntó al pleno: ¿es viable solicitar un crédito sin anteproyecto? ¿No debería primero tener un proyecto y posteriormente solicitar el crédito o al menos la opinión del departamento de ecología del municipio donde debiera haber especialistas en el tema?

    Agregó que tampoco existe certeza respecto de si el relleno sanitario será concesionado o lo operará el municipio.

    Apuntó que al municipio le urge endeudarse, antes de comprometerse con la ciudadanía y hacer un plan integral de austeridad.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img