Chihuahua, Chih., a 9 de septiembre del 2021.- Un grupo de personas que conforman el “Retén Ciudadano”, se manifestaron el día de hoy al exterior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para exigirle al presidente de dicho organismo atienda las innúmerables quejas que han presentado por violación a la dignidad humana de integrantes de este movimiento social.
Esta protesta obedece a la ineptitud y complicidad que ha caracterizado a la CEDH y quien debe ser defensora de la dignidad humana con respecto a las peticiones colectivas que se han vertido de manera permanente, acusó Retén Ciudadano.
A gritos y armados con cartulinas con innumerables consignas en contra de Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH reclamaron los inconformes que este siendo recomendado del sacerdote jesuita Javier “El Pato Ávila” resultó ser un «mugrero que no ha atendido las solicitudes de la ciudadanía quien se ha visto afectada por una serie de agresiones a sus derechos».
Entre las agresiones enumeradas por integrantes del Retén Ciudadano se encuentra la denunciada en contra de integrantes de la denominada Célula Covid, quien los retiro de manera arbitraria de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, lo que origino un conato de pleito con elementos de la Policía Estatal.
“Tienen que abrir estas oficinas porque no son de ellos, no son privadas, si esto han hecho con el Movimiento del Retén Ciudadano imagínense las quejas de todo el pueblo, de todos los chihuahuenses a quienes no les han resuelto absolutamente nada”, reclamaban a gritos.
Finalmente, los líderes de este grupo de personas aseveraron que al menos un día a la semana arribarán a la CEDH a protestar, esto hasta que el presidente atienda las denuncias a violaciones a los derechos humanos del Retén Ciudadano.