More

    Administración “corralista” no actúo contra denuncias hechas a exfuncionarios «duartistas»

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 2 de mayo del 2022.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) dió vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investiguen posibles omisiones en la atención de diversas denuncias administrativas en que pudieran haber incurrido servidores públicos de esa dependencia durante la administración encabezada por el exgobernador Javier Corral.

    Esto luego de que se detectara una actividad procesal nula de más de 2 años en la tramitación de 25 denuncias administrativas presentadas por la ASE en contra de exservidores públicos que colaboraron en la administración que encabezó el exgobernador César Duarte Jáquez. Es decir, los funcionarios de la SFP, en la administración del exgobernador Javier Corral, recibieron las denuncias, pero no realizaron prácticamente ninguna actuación.

    En la vista de hechos al OIC se explica que durante los meses de junio y agosto de 2019 la Auditoría Superior presentó 95 denuncias administrativas por hechos derivados principalmente de la revisión de la cuenta pública 2016 (último año de la administración del ex gobernador Duarte), respecto de la cual se señalaron presuntos desvíos de recursos en diversas operaciones del gobierno estatal atribuibles a diversos servidores públicos de la administración antepasada, sin embargo en 25 de las denuncias no se realizó diligencia alguna.

    En acuerdo con las actuales autoridades de la SFP, estos 25 expedientes fueron retomados por la ASE y una vez analizados, se constató la inactividad procesal.

    La ASE informa que ahora los expedientes han sido retomados por esté órgano técnico y será la propia Auditoría Superior la que se encargue de promover ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa el fincamiento de las sanciones que procedan.

    La ASE también aclara que se está señalando solo lo concerniente a los procesos de responsabilidad administrativa.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img