More

    AMLO pide investigar patrimonio de Gertz Manero y Santiago Nieto, aunque «no los considera deshonestos»

    spot_img

    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las fortunas y el patrimonio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. 

    En su conferencia mañanera de este miércoles en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, López Obrador señaló que tanto Gertz Manero como Nieto Castillo “son personas íntegras y no son deshonestos”.

    “A todos (que se les investigue), a todos, pero yo los considero gente íntegra; no los considero deshonestos, no es una guerra de la mafia del poder”, declaró el Presidente.

    Como ya es sabido, la Secretaría de Hacienda investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain; además que el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

    Cabe señalar que en ningún momento el presidente López Obrador desmintió que la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez, revise las cuentas del titular de la FGR.

    López Obrador reconoció también  que podría haber una disputa entre el fiscal Gertz Manero y Santiago Nieto.

    “Si puede ser que haya una disputa. El Reforma la trae contra Santiago y EL UNIVERSAL contra el Fiscal; ahora sí que sigan su camino yo ya me voy a desayunar”, expresó antes de dar por concluida su conferencia matutina.

    Sobre Santiago Nieto, López Obrador dijo que le convendría que se aclarara formalmente “y le creo de que fue por créditos”.
     

    Por otra parte y en relación a esto, la familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los estados de Federico Gertz, hermano mayor del funcionario, para acreditar supuestas operaciones financieras irregulares del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por 7.9 millones de dólares.

    De acuerdo a medios nacionales, existen copias Transferencias que reflejan movimientos que van desde 1.3 a 6.2 millones de dólares en un periodo de dos años.

    El pasado 22 de septiembre, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, mujer que permanece encarcelada desde octubre de 2020 acusada de homicidio por omisión en agravio de Federico Gertz Manero, solicitó a la UIF todavía encabezada por Santiago Nieto, investigar un posible enriquecimiento ilícito por parte del titular de la FGR.

    En el escrito, con sello de recibido del mismo 22 de septiembre, Castillo Cuevas señaló que los estados de cuenta están relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales y que supuestamente están vinculadas con el fiscal Gertz Manero.

    Castillo Cuevas afirmó que sospecha que el litigio que el fiscal tiene contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, expareja de Federico Gertz, sólo tiene como objetivo esconder una fortuna supuestamente obtenida de manera ilícita.

    La UIF cuenta con dos reportes sobre las finanzas y la participación corporativa del fiscal Gertz Manero en los que se documentó que entre 2013 y 2021 obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en la adquisición de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias a Estados Unidos y España, y manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

    Los reportes fueron realizados luego de la denuncia presentada por la familia de Laura Morán y Alejandra Cuevas sobre el manejo de los 7.9 millones de dólares transferidos por Federico Gertz Manero entre 2010 y 2013 a la sede panameña del banco suizo Julius Bär, acusado de participar en casos de corrupción y lavado de dinero relacionados con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

    Los depósitos fueron realizados a través de inversiones con Operadora Invictus, con sede en Panamá, firma que gestionó las inversiones de Gertz Manero y enviaba cada trimestre el reporte de rendimientos que hasta septiembre de 2014, un año antes de su muerte, sumaban 8 millones de dólares.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img