More

    Asegura Javier Garfio que Corral se ensañó contra él por su amistad con César Duarte

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 28 de marzo del 2022.- El ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco acusó a la administración del exgobernador Javier Corral Jurado de desplegar a través de la Operación Justicia para Chihuahua una serie de acciones “intimidatorias” en su contra, solo por su “amistad” con el exgobernador príista César Duarte Jáquez.

    En rueda de prensa, Garfio Pacheco acusó a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial de “fabricar” pruebas en su contra a fin de que declarara en contra de Duarte Jáquez, esto a través de actos de intimidación, torturas y actos que ya se han ventilado por parte de otros exfuncionarios que estuvieron en su misma situación, “no me gustaría entrar a detalles porque recordar es vivir y ya no quiero vivir ese tormento”.

    Aseguró que el tiempo en que estuvo en prisión recibía la visita de personal de la FGE, quienes le decían “aquí lo que se trata es de que como eres muy amigo del exgobernador, tienes que atestiguar todos los delitos que sabes en su contra”, a lo que Garfio Pacheco aseguró que él les contesto que “él no tenía porque saberlo”.

    A pesar de todo ello y de haber sido torturado y fungido como un “trofeo” de la Operación Justicia para Chihuahua, el ex alcalde y exfuncionario duartista seguró que, “era amigo y espera seguir siendo amigo del exgobernador César Duarte Jáquez”.

    Javier Garfio Pacheo ocupó el cargo de la Secretaría de Obras Públicas del 2010 al 21 de marzo del 2013, posteriormente se desempeñó como alcalde de Chihuahua por tres años, en los cuales la ahora gobernadora María Eugenia Campos Galván lo denunció por desfalcó por dejar pasivos por más de 180 millones de pesos en distintas áreas como programas sociales y en el Instituto Municipal de Pensiones (Impe).

    El delito por el cual Javier Garfio Pacheco fue sentenciado a tres años de prisión, e inhabilitado para ocupar cargos públicos por otros tres años, así como a reparar el daño al erario fue derivado a que él aceptó su culpabilidad en hechos de corrupción cometidos cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, en el sexenio de César Duarte Jáquez.

    De acuerdo a archivos periodisticos, Garfio Pacheco autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, destinados para la construcción de viviendas populares, los cuales le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

    A lo cual en rueda de prensa, el exfuncionario aseguró que dichas acusaciones eran totalmente falsas, argumentando que le asiste la “razón jurídica y moral a eso me atengo”, pues el acuerdo para aceptar su culpabilidad fue desistirse de amparos a nivel federal que había promovido a través de sus abogados para intentar salir libre, sin embargo, finalmente llegó a un acuerdo con quienes en ese entonces encabezaban la “Operación Justicia para Chihuahua”.

    A lo cual, el exfuncionario aseguró que declararse culpable no es un acto del cual se arrepiente pues sabía que el día de mañana la justicia le iba a dar la razón, sin embargo, no él no sabía si iba a poder durar tanto tiempo encerrado sin tener ese contacto cercano al que estaba acostumbrado con sus familia, por lo cual acepto, declararse culpable, por lo que ahora busca solo que esta verdad salga a la luz y poder salir con tranquilidad a la calle, concluyó Garfio Pacheco.  

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img