More

    AstraZeneca biológico que recibirán personas de 25 a 39 años

    spot_img

    Vaxzevria (registrado en la Unión Europea) mejor conocida como la AstraZeneca, será la dosis de vacuna que recibirán personas de 25 a 39 años de edad en Chihuahua y se trata de la farmacéutica sueco-británica.

    Dicho biológico fue desarrollado por la Universidad de Oxford (Grupo de Vacunas de su Instituto Jenner) y utiliza un adenovirus causante de resfriado común que lleva consigo la proteína S (“spike”), el pico del coronavirus causante de COVID-19. No contagia de COVID-19, sólo genera anticuerpos. Esta tecnología la utilizan también las vacunas de Sputnik V, Cansino, Johnson & Johnson; así como Patria, la vacuna mexicana en desarrollo.

    Además se dio a conocer por parte de las autoridades federales que la segunda dosis se aplicará entre 8 a 12 semanas (56 a 84 días) después de la primera.

    Dentro de la información que se brinda es que el almacenamiento debe ser de 2 a 8° C, se puede guardar en un refrigerador normal. Dicha vacuna registra una eficacia de un 79% contra cualquier cuadro sintomático de COVID-19 con las primeras variantes y 100% contra hospitalización y muertes. Recientes estudios de la autoridad de Salud de Inglaterra reportan 60% contra síntomas por la variante Delta y 92% contra hospitalización frente Delta, nivel similar a Pfizer.

    Para generar inmunidad, recomiendan las autoridades de salud esperar por lo menos cuatro semanas después de la última dosis de cualquier vacuna contra COVID-19 para que generen protección máxima.

    Dentro de las dudas que se tienen dentro de la población son los efectos secundarios, de los cuales se dio a conocer que puede provocar los mismos efectos adversos en raras ocasiones que provocan el resto de vacunas, de acuerdo con la Guía Técnica del Gobierno de México, tales como: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia y fiebre moderada. En casos graves alergias intensas, como con los demás fármacos.

    Otra de las preocupaciones están basadas en la trombosis desencadenada por dicho biológico, sin embargo de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, México no ha reportado casos de trombosis relacionados a vacunas. Este problema también conocido como “coágulos de sangre” no está señalado como posible efecto secundario en las guías de vacunación.

    Como dato importante señaló que sólo se ha tenido un registro el pasado 7 de abril del 2021, en relación a los reportes de trombosis en la Unión Europea y de un caso sospechoso en México que no fue confirmado, por lo que se descarta dicha afección por la vacuna.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img