
Por Itzel Ramírez para La Verdad.
La primera gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, asumió su cargo la noche de este miércoles entre manifestaciones de grupos de mujeres y colectivos ciudadanos que, desde el exterior del recinto de la toma de su protesta, le increparon durante todo su discurso a gritos de ¡Fuera Maru!, ¡No nos representas!, ¡Corrupta!, que pudieron escucharse incluso en la transmisión del evento.
“Hoy tienen una gobernadora conocedora de la compleja situación en la que se encuentra nuestro estado, y quiero decirles que estoy aquí para poner orden en la casa”, dijo Campos Galván, quien decidió arrancar su gestión en Ciudad Juárez porque considera que será aquí donde iniciará la nueva historia de Chihuahua.
Ni el despliegue de policías estatales y municipales ni los cortes a la circulación de avenidas principales pudieron evitar la llegada de colectivas y organizaciones que se apostaron frente de la Plaza de la Mexicanidad, lugar que se acondicionó para que Campos jurara el cargo en sesión solemne del Congreso del Estado de Chihuahua.
“A las mujeres les digo que los feminicidios en nuestro estado son una realidad lacerante que debe avergonzarnos”, expresó, “pero también nos debe mover urgentemente a actuar con justicia y dignidad”.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; los gobernadores de Durango, Michoacán, Querétaro y Yucatán, los exfuncionarios calderonistas Josefina Vázquez Mota, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, así como dirigentes religiosos, empresariales, militares, magistrados y otros políticos fueron algunos de los personajes que acompañaron a la gobernadora.
Igualmente le acompañaron los alcaldes saliente y electo de Juárez, Armando Cabada y Cruz Pérez Cuéllar, quienes -al igual que ella-, fueron acusados de haber participado en el esquema de financiamiento ilícito conocido como la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte.
*Este es un fragmento de la cobertura realizada por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Sigue este enlace para leer la publicación completa original.