More

    Ausencia de programas de prevención y sanciones originó 14 feminicidios en el 2021

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 8 de marzo del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de del Movimiento Estatal de Mujeres alzaron la voz para manifestar su indignación por el “desmantelamiento de políticas públicas, que si bien no eran suficientes si tenían una constante que ahora se ha interrumpido para afectación de miles de mujeres chihuahuenses”.

    La ausencia de programas para prevención, atención y sanción de la violencia extrema origina cifras de 14 feminicidios y 162 homicidios dolosos en el 2021, donde al parecer decir que son grupos delictivos quienes cometen los delitos fuera una justificando y exoneración para la investigación y sanción, denunciaron organizaciones sociales.

    “La modificación en términos legales que se realizó a los Centros de Justicia para las mujeres (CEJUMS) en donde a partir de esta administración dejaron de ser unidad para ahora quedar dentro de una, situación que a la fecha no se termina de establecer, quedando áreas sin funcionar”, dijeron.

    El 25 de noviembre día Internacional de la no violencia contra las mujeres la gobernadora manifestó interés en analizar e implementar la mejor opción para que los CEJUMs fueran centros que se distinguieran a nivel nacional y dejaran de ser los peor evaluados, aún esperamos nosotras y las miles de mujeres violentadas esto sea un compromiso cumplido.

    La misma iniciativa que modifico los CEJUMs también cambio el nombre de la Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género (FEM) ahora Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y atención a la Familia.

    Nos preocupa que con el poco y rebajado presupuesto, se tenga que atender otros delitos cuando sabemos la poca diligencia y rebasada que esta fiscalía en donde sabemos el papel que juega la impunidad y nos preguntamos si la violencia familiar y sexual que ha aumentado de forma alarmante tendrá que ver con este elemento.

    Otros temas de gran preocupación son los relacionados con la salud, la incidencia en cáncer de mama y cervicouterino, embarazos adolescentes, en los cuales Chihuahua ocupa los primeros lugares y que desatinadamente se abren las puertas de las escuelas para impartir talleres dirigidos a las adolescentes, sin la perspectiva de género.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img