More

    Busca Morena prohibir cobro de cuotas sin consulta en educación básica y media superior

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih, 22 septiembre 2022. Ante la reiterada problemática que se presenta en escuelas de educación básica y Media Superior, respecto al cobro de cuotas “voluntarias”, que nada tienen de voluntarias y que restringen el acceso al derecho de educación, las diputadas de Morena Rosana Díaz y Magdalena Rentería presentaron una iniciativa para terminar de manera legal con este lucro.

    Anteriormente, las diputadas presentaron un exhorto en esta materia, en el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, por condicionar el acceso a la educación a cuotas injustas.

    “No se puede condicionar la educación a cuotas, menos de las que se presumen voluntarias. En nuestra realidad social, muchas de estas se hacen a través de sociedades de padres de familia que de forma aislada toman decisiones de montos sin consultar a  toda la comunidad”.

    La diputada Rosana Díaz manifestó la necesidad de extender el derecho de participación ciudadana también a la educación, respecto a la consulta que se realiza o debe realizarse, en principio se debe prohibir las cuotas voluntarias que no hayan sido consultadas a cada una y todas las familias.

    En este sentido, reiteró la garantía constitucional respecto al derecho a la educación en que la enseñanza básica debe ser asequible a todos sin discriminación, de manera obligatoria, universal y gratuita, y el Estado debe garantizarla.

    De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que uno de los derechos fundamentales tutelados por el sistema jurídico es el derecho al libre desarrollo de la personalidad, expresión jurídica del principio de autonomía personal, de acuerdo con el cual, al ser valiosa en sí misma la libre elección individual de planes de vida e ideales de excelencia humana, el Estado tiene prohibido interferir indebidamente con su elección y materialización, debiendo limitarse a diseñar instituciones que faciliten la persecución individual de esos planes de vida y la satisfacción de los ideales de virtud que cada uno elija, así como impedir la interferencia injustificada de otras personas en su consecució

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img