More

    CDMX

    spot_img

    David Vásquez Soto

    CRÓNICAS DEL AGUA

    Mi ciudad es chinampa en un lago escondido
    Es cenzontle que busca en donde hacer nido
    Rehilete que engaña la vista al girar
    Jose Alfonso Ontiveros Carrillo

    CIUDAD DE MÉXICO

    Los pasos hacían eco en los pasillos del Portal de las Flores, al poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al sur del Zócalo Capitalino, en lo que fuera la región más transparente del aire…los visitantes fueron conducidos a la sala de juntas del jefe de gobierno capitalino.

    -¿Usted va a conducir la reunión? Le preguntaron al robusto hombre barbado, quien de inmediato contestó: -No, ahí viene el chief, mientras con el dedo pulgar de la mano derecha señalaba una pequeña puerta a sus espaldas…

    Unas horas antes, al encontrar al Delegado de la Confederación Campesina por la calle donde llegó Don Panchito I. Madero a Palacio Nacional, escoltado por los valientes Cadetes del Colegio Militar, en La Marcha de la Lealtad, cuando la Decena Trágica, aquel 9 de febrero de 1913 …antes se llamaba Plateros, pero Pancho Villa la nombró en honor al Apóstol de la Democracia, nacido en Parras de la Fuente y criado en San Pedro de las Colonias, Coahuila…

    -¿Te acuerdas de Alfredo Ríos Camarena?..
    -¿El enemigo público número uno, que asaltaba bancos con su uniforme y patrulla de la policía?
    -No, ese es Alfredo Ríos Galeana…sube al restaurant del hotel Majestic, ahí nos está esperando Ríos Camarena, para ver lo de la reunión con el gobierno de la ciudad de México..

    -Resulta que en los años ochenta, con la mentada explosión demográfica, el gobierno de la ciudad nos pidió el agua de los pozos, para incorporarlos a la red de agua potable, y a cambio nos iba a dar agua tratada del Cerro de la Estrella, para nuestros cultivos, pero después de más de veinte años, no nos da más que un poco de agua negra, así que decidimos tomar los pozos, hasta que nos den una solución, que los regresen o que liberen una concesión de agua tratada, para que esta área siga con su vocación agrícola y no sea devorada por la mancha urbana…además la poca agua que llega por los bombeos de Paso del Toro y el Tequesquite, la acaparan los de siempre, sabemos que tienen acuerdos con los del sistema de agua de la ciudad..

    Le habían dicho que se preparara bien, que fuera muy cuidadoso, porque en la asamblea ejidal podría haber gente del EPR, de la CNC y de otros grupos políticos muy radicales…así que había que tener cuidado con lo que se dijera…

    En el salón de juntas del palacio de las Flores, parecía flotar el espíritu de Doña Marina, aquella cacique Totonaca nacida en el rumbo de Coatzacoalcos, Veracruz, que fuera entregada junto con otras a los Españoles por los nativos de Tabasco derrotados en la mítica batalla de Centla, en el año maldito de 1519, la madre de Martín Cortés….la Malinche…

    …Del mar los vieron llegar…
    …Mis hermanos emplumados…
    …Eran los hombres barbados…
    …De la profecía esperada…

    Con la llegada del nuevo milenio, había renacido la esperanza de los Mexicanos, un huracán político y social había sacudido a la nación, un señor de botas y sombrero había realizado la proeza anhelada por muchos mexicanos, la raza de bronce, sacar al viejo partido creado por el Turco de Guaymas después de 70 años, ya que se consideraba que había nacido en 1929, con otro nombre pero con la misma cara; esperanza que año tras año se diluía, como si la maldición de malinche siguiera pesando sobre ellos…

    …Ni Temo, ni chente…
    …Francisco será Presidente…

    …De pronto apareció por esa pequeña puerta…ahí estaba pintando canas, vistiendo guayabera blanca que hacía recordar los tiempos del arriba y adelante, junto con ello los tiempos de la Revolución Verde donde la propaganda oficial decía, Que solo los caminos sin sembrar, ahí estaba pues, saludando afablemente con el acento tabasqueño que lo caracterizaba…a su lado una joven dama de frágil figura y el cabello recogido en una cola de caballo…

    -Continuará-

    ©DAVID VÁSQUEZ SOTO
    IRRIGACIÓN 1989
    CANATLÁN, DURANGO
    OCTUBRE DE 2025

    David Vásquez Soto
    Colaborador de ID Noticias. Originario de Nicolás Bravo, Canatlán, Durango. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Maestro y Doctor en Ciencias Agrícolas por el Programa Hidrociencias del Colegio de Postgraduados. Ha publicado los libros “Chapingo de mis Amores”, “Recuerdos de Canatlán” y “Nicolás Bravo de mis Amores”. También es bohemio de afición e integrante del grupo musical Los Andariegos Laguneros y se le puede ver deambulando en el desolado oriente de Torreón.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img