More

    Celebra Creel XV aniversario como Pueblo Mágico

    spot_img

    -Esta comunidad fue la primera de Chihuahua en ingresar al Programa Pueblos Mágicos en 2007

    El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo y el Ayuntamiento de Bocoyna, invitan a los festejos de los 15 años de Creel como Pueblo Mágico, mismo que se realizarán el próximo sábado 3 de diciembre, entre lo que destacan presentaciones musicales, ceremonia rarámuri, y para finalizar con un baile popular.

    En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, comentó que Creel es un importante punto turístico del estado, y resaltó que actualmente se cuenta con 60 hoteles y cerca de 1200 habitaciones, lo que le da la suficiente capacidad de alojamiento para recibir un gran número de visitantes.
    Gómez Gallegos dio a conocer que dichos eventos están encaminados a que los visitantes puedan disfrutar y vivir la magia de la sierra Tarahumara, por lo que Creel les espera con los brazos abiertos para festejar sus primeros tres lustros como pueblo mágico. “Invitamos a todos los Chihuahuenses a que celebremos la magia de Creel” mencionó el funcionario.

    El seccional de Creel fue fundado el 26 de mayo de 1907, se encuentra ubicado en el municipio de Bocoyna y fue el primer pueblo de Chihuahua en entrar a este programa federal, el cual tiene como objetivo la promoción de la oferta turística, basada en los atributos históricos y culturales de la localidad, así como de las comunidades que los habitan, lo que los convierte en un importante producto turístico que impulsa la economía local y regional.

    En México existen actualmente 132 Pueblos Mágicos en las 31 entidades federativas del país. Los Pueblos Mágicos, enfocan sus esfuerzos en promover sus productos y destinos turísticos. Los productos más destacados en la región de Creel son: El Parque Aventura Barrancas del Cobre, la Cascada de Cusárare, el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, de los Monjes y también se pueden conocer comunidades habitadas por la comunidad rarámuri.

    Gómez Gallegos indicó que Creel es un destino muy importante para la atracción del turismo en el estado, e informó que este 2022 recuperó las cifras que se tenían antes de la pandemia originada por el COVID-19. En ocupación hotelera el 2019 tuvo 406 mil turistas noche, y para este 2022 se han registrado más de 500 mil turistas noche. Asimismo, la derrama económica en 2019 fue de 550 mdp y para este 2022 se estima que sea superior a 920 mdp.

    Por su parte, Macario Hermosillo Pompa, Presidente Municipal de Bocoyna, agradeció el apoyo y compromiso brindado por el gobierno estatal, resaltó la importancia de obtener y mantener vigente el distintivo de “Pueblo Mágico”, ya que esto significa un incremento de beneficios para la zona serrana, que cuenta con tradiciones, cultura, historias, leyendas y lugares de reconocimiento mundial.

    En la rueda de prensa, también estuvieron presentes; Miguel Parra Sias, Presidente Seccional de Creel; Irasema Hernández, Presidenta del Comité Pueblos Mágicos y Alejandra Villalobos Palacio, Directora de Gestión Turística.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img