More

    Colima, sexto estado en despenalizar el aborto

    spot_img

    Colima se convirtió en la sexta entidad federativa de México en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, mientras los integrantes del Congreso de Puebla han mostrado resistencia a someter el tema a votación.

    El Poder Legislativo local tiene en su poder dos iniciativas presentadas el 16 de junio pasado que permitirían esa medida que ya es una realidad en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California. 

    Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 7 de septiembre que son inconstitucionales los códigos penales locales que criminalizan el aborto de forma absoluta.

    En Puebla el aborto se sanciona hasta con un año de cárcel, pena que se exceptúa bajo cuatro condiciones: cuando es causado por imprudencia de la embarazada, el embarazo es resultado de una violación, si éste coloca a la gestante en peligro de muerte y cuando el producto presenta malformaciones graves.

    El Código Penal del estado exige el dictamen de dos peritos médicos para que proceda la interrupción en caso de malformaciones y para que el aborto no sea sancionado cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer, solicita el dictamen de dos médicos en ese sentido “siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.

    Aunque el Congreso poblano ya sometió el tema a discusión en un parlamento abierto en abril pasado por la legislatura anterior, diputados de Morena y el PT, que conforman una mayoría, se han pronunciado por volver a debatir el tema en otro parlamento.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img