More

    Combaten heroínas incendios en la Tarahumara

    - Advertisement -

    Bocoyna, Chih; Especial

    El infierno arde en el paraíso y entre las llamas sorprende la presencia de valerosas mujeres a las que no incomodan ni el calor de la lumbre ni el riesgo.

    Se desató el demonio de la inconciencia y el egoísmo y, una vez más, la humanidad atentó contra sí misma, en su un acto irresponsable que ha dejado como saldo miles de hectáreas de bosque devastadas, pero en las brigadas del Gobierno del Estado de Chihuahua refulgen, más que el fuego, pequeñas grandes mujeres que trabajan hasta 5 días continuos en el combate de conflagraciones.

    Hay un puñado de mujeres guardianes del bosque que luchan incansablemente para combatir conflagraciones por horas y hasta por semanas, nos han regresado la fe en esa humanidad, pero pronto serán muchas más, comentó, Silvia Palma Hernández, Técnica de Manejo de Fuego de la brigada del Gobierno del Estado.

    “Hay mucha capacitación, mucho trabajo de acondicionamiento físico, y las mujeres andamos a la par de los hombres trabajando en esta brigada especial, brigada élite a la que ya empiezan a llamar de todos lados”, dijo la jefa de brigadistas a la que el humo le ha disimulado una de lágrimas de tristeza, al ver un amplio espacio de bosque exterminado por las llamas.

    Son mujeres y son hombres que caminan grandes distancias, trabajan largas jornadas bajo el calor abrasador y sobre todo, arriesgan su vida frente a las llamas, detalla.

    Huelen a humo, se llaman a sí mismos lumbreros, pero sobre todo, despiden el aroma de los valientes que, sin más interés que salvar al bosque, salvan al mundo.

    “Náuseas, uf, desesperación, enojo, tristeza de todo, me por acá está devastación”, dice Palma conteniendo el llanto.

    La joven mujer narra que ha visto morir animales y arder decenas de miles de árboles que jamás se habrán de recuperar.

    “El año pasado, va a sonar ilógico, pero gracias al Covid, tuvimos en la zona (Bocoyna) un incendio, nada más, porque la gente no andaba acá…nos encuentran a nosotros y todo está bien”.

    Y en su mensaje final advierte que de no cuidar los bosques, pronto “en lugar de andar con un tanque de oxígeno, como con el Covid, vamos a andar con un pinito plantado en el lomo y con una mascarilla para poder respirar, así de sencillo”.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img