More

    Contempla Morena acciones de inconstitucionalidad a la Reforma Judicial

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 24 de mayo del 2022.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena en el Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo comentó que luego de haberse aprobada la Reforma al Poder Judicial se tendrá que analizar varios aspectos que tiene la reforma para ver si algunos no corresponden o cumplen los aspectos constitucionales y si es así vamos a promover algunas acciones de inconstitucionalidad.

    Agregó que, en Morena tienen tiempo para ello, ya los equipos técnicos estarán trabajando en ello, ya que eso nos queda, esto despúes de la aprobación de esta reforma al Poder Judicial.

    Cabe destacar que esta fue una reforma constitucional y tendrá que ir a cumplir con un procentaje de Cabildos y de población pero, seguramente lo tienen contemplado y lo van a lograr, una vez que regrese al Congreso cumpliendo con esos requisitos y luego una vez que este establecido se podrán llevar las acciones de inconstitucionalidad, explicó Estrada Sotelo.

    La reforma en su primera etapa fue aprobada por 15 diputados del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otro del Partido del Trabajo, mientras que la bancada de Morena en el Congreso Estatal voto en contra este dictamen.

    En ese sentido, esto representa dos visiones distintas a lo que queremos como Poder Judicial y como queremos que se conforme y funcione, eso es lo que nos debe de interesar, es decir, tuvimos esa gran oportunidad de darle un nuevo mecanismo, que funcionaría mejor, no lo hicimos porque nos aferramos hasta el final a que se implementaran los procedimientos que las fracciones mayoritarias, el PAN y el PRI no quisieron adoptar.

    Lo expresado por el diputado morenista, Gustavo de la Rosa Hickerson con respecto a que el coordinador del Partido Movimiento Morena, Francisco Sánchez Villegas y la legisladora Deyanira del PT, si es que es cierto es lamentable que así sea, pero no dejan de ser “pequeños accidentes” y no podemos perder de vista lo transcendental.

    Es decir, que quien realmente le metió “materialmente” toda la operación para tener una reforma como salió en el decreto votado por el Congreso del Estado, fue la bancada del PAN; pero más allá del Partido Acción Nacional eso fue visible, aseveró Estrada Sotelo.

    Estrada Sotelo manifestó que con independencia de lo que haga alguna fuerza política dentro de la asamblea, también muchos ciudadanos y funcionarios del Poder Judicial tendrán la oportunidad de hacer juicios de garantía una vez que la reforma este aprobada, también eso es parte y recordemos que en el Poder Judicial por parte de magistrados y jueces ya se ha dado.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img