More

    Dan 16 años de prisión a los asesinos del comunicador Arturo Alba

    - Advertisement -

    Ciudad Juárez, Chih., a 5 de diciembre del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada obtuvo una sentencia condenatoria por 16 años 8 meses de prisión y una indemnización por más de 3 millones de pesos contra los homicidas del periodista, Arturo Alba Medina acribillado el pasado 29 de octubre del 2020.

    Este crimen se suscitó cuando Arturo Alba Medina salió de la cadena de televisión donde trabajaba como conductor del programa Telediario en Multimedios Televisión cuando fue abatido a tiros mientras conducía su vehículo tras salir del estudio donde acababa de informar sobre la corrupción y la delincuencia en el seno de los cuerpos policiales, citando alguno de los casos más dramáticos.

    Eran alrededor de las diez de la noche de este jueves cuando se recibió el aviso en Ciudad Juárez del hallazgo de un cuerpo con heridas de bala en el interior de un coche. El reportero tenía 49 años y dos hijos, uno de ellos menor de edad

    Los sentenciados son: Adrián Alexis M. V., alias “El Mango” y Carlos Iván B. S., alias “El Reportero”, quienes además fueron sentenciados a pagar 2 millones 966 mil 850 pesos por concepto de indemnización, así como un pago adicional de 27 mil pesos por los daños causados al vehículo de la víctima y 5 mil 212 de gastos funerarios.

    Esta sentencia ocurrió luego de un año de los hechos, luego de que la defensa de los imputados promovió la terminación anticipada del proceso, la cual concluyó mediante Audiencia de Procedimiento Abreviado y en donde ambos aceptaron su participación como coautores del hecho registrado la noche del 29 de octubre de 2020, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

    El resultado de la investigación con enfoque especializado y diferenciado, concluyó que no existe evidencia objetiva para asociar la agresión con el desempeño de la actividad periodística de la víctima.

    Los imputados circulaban a bordo de un vehículo marca Hunday Sonata, con placas del estado de Texas, desde el cual dispararon en contra de la víctima que se encontraba en la calle Tepeyac casi en el cruce con la República del Salvador de la colonia Hidalgo. El conductor falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de heridas en el tórax y abdomen.

    Durante las indagatorias, el equipo asignado al caso aseguró alrededor de 50 cámaras, analizó más de 180 horas de video, efectuó más de 70 entrevistas y más de 20 inspecciones domiciliarias a lugares asociados a la investigación.  

    Las invesetigaciones ministeriales permitieron capturar a los presuntos responsables en un breve lapso, es decir, el 10 de noviembre de 2020, solo 12 días después del hecho.

    Al momento de su arresto, a los implicados se les encontraron seis armas largas, tres armas cortas, se les aseguraron mil 900 pastillas de fentanilo, medio kilo de cristal y dos vehículos con reporte de robo.

    El esclarecimiento de este hecho responde al reclamo internacional de justicia con la certeza de que el Gobierno de Chihuahua trabaja bajo los más altos estándares internacionales del derecho internacional para investigar y sancionar la comisión de delitos de alto impacto.

    La Fiscalía General del Estado reconoce el trabajo realizado por el equipo de investigación integrado por Ministerios Públicos, Policías de Investigación, Analistas de Contexto y Personal de Servicios Periciales, que participaron en el esclarecimiento de este hecho, bajo altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img