More

    Decisión de la Suprema Corte da un giro al aborto en la frontera Juárez-El Paso

    spot_img
    MARCHA DE MUJERES POR UN ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN CIUDAD JUÁREZ. SEPTIEMBRE DE 2020. FOTOGRAFÍA: ARCHIVO-LA VERDAD.

    La anulación de la criminalización del aborto en México y la cercanía de Ciudad Juárez con El Paso ofrecen a las mujeres de esta frontera oportunidades de acceso a servicios de salud para interrumpir su embarazo; hace unos días en Texas se prohibió el aborto después de las seis semanas de gestación.

    Por Verónica Martínez y Victoria Rossi para La Verdad

    Ciudad Juárez– La decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la criminalización el aborto en México abre un panorama distinto para las mujeres fronterizas que por décadas han recurrido al otro lado del río Bravo para poner fin a los embarazos.

    En una resolución histórica, la Corte anuló este martes la penalización del aborto considerada en el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, estableciendo una jurisprudencia con la que se obliga a los jueces de todos los estados del país a fallar a favor de las mujeres.

    Coahuila es el primer estado fronterizo que despenaliza el aborto en México. El fallo de la Corte en México fue anunciado a menos de una semana de que una nueva ley en Texas, conocida como “Heartbeat Act” prohibiera el acceso al aborto después de las seis semanas de embarazo cuando se detecta actividad cardiaca en el feto.

    Ante nueva prohibición en Texas y la decisión de la Corte en México, organizaciones binacionales defensoras de los derechos de la mujer consideran que habrá más residentes de El Paso que opten por cruzar la frontera mexicana.

    Por muchos años las personas viviendo en la frontera han visto la proximidad entre los dos países como una oportunidad para intercambiar servicios de salud, incluyendo el acceso al aborto. Debido a la criminalización del aborto en México las fronterizas han optado por viajar a los Estados Unidos para acceder a las clínicas de salud reproductiva.

    El nuevo panorama legal en México y las restricciones en Texas no han cambiado aún las opciones de aborto para las fronterizas, pero posiblemente puede invertir los roles, dijo Mariela Castro, vocera del colectivo Marea Verde Chihuahua.

    «Las mexicanas iban a las clínicas en Texas y es curioso ver cómo se replica la historia. Lo que esta dando la posibilidad (al aborto) en México es una sentencia judicial como lo fue en su momento Roe v. Wade”, afirmó.

    Los grupos feministas a favor del aborto en México, como Marea Verde y sus afilados en cada estado, intentaron por muchos años lograr el derecho al aborto a través de la vía legislativa. Fue así que se logró la legalización del aborto en Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, explicó Castro.

    Me parece muy probable que se abra la puerta para que las Texanas vengan a Chihuahua”, dijo Castro. “Estadísticamente vamos a tener la posibilidad de saber cuantas y quienes son las mujeres que van a venir a abortar de este lado”.

    El precedente legal que ha puesto la Suprema Corte en Coahuila también llevó consigo una señal de esperanza a los defensores y proveedores de servicios de aborto en El Paso. Planned Parenthood of Greater Texas of El Paso celebró la decisión señalando que es un paso que acerca a Ciudad Juárez a la libertad reproductiva.

    “La decisión señala una esperanza de que algún día nuestra comunidad hermana no tendrá que cruzar la frontera internacional y puestos de revisión migratorios para tener acceso a servicios de salud competentes y seguros que nosotros proveemos bajo la supervisión de un personal médico certificado en los Estados Unidos”, dijo la vocera de Planned Parenthood El Paso, Xochitl Rodriguez.

    Desde mayo de este año los servicios de aborto en El Paso han pasado de ser limitados a inexistentes. La única clínica que proveía servicios de aborto en la ciudad, Hill Top Women’s Reproductive Clinic cerró mientras que Planned Parenthood interrumpió sus servicios con la llegada de la pandemia.

    No solo estas clausuras han limitado el acceso a abortos clínicos para los residentes de El Paso, pero también para las juarenses que habrían considerado cruzar.

    Elia Orrantia, directora de la organización Sin Violencia, que da apoyo jurídico y psicológico a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en Ciudad Juárez, señaló que el acceso a servicios de aborto no solo están determinados por la legalidad del procedimiento si no también por aspectos socio-económicos.

    “Estamos viendo que (en Texas) esta habiendo un retroceso, entonces si veo posible que mujeres estadounidenses busquen los servicios de organizaciones como la nuestra”, dijo Orrantia. “Esto también puede abrir la posibilidad de realizar la interrupción del embarazo a un costo más económico”.

    *Este es un fragmento que forma parte de la historia publicada por La Verdad Juárez, que forma parte de la Red Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para leer el texto completo original, sigue este enlace.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img