More

    Declaran culpable a “El Quillo” por el asesinato del periodista Javier Valdez

    spot_img
    El periodista Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

    Un Juez Federal resolvió que Juan Francisco “P”, alias “El Quillo”, perteneciente a la célula delincuencial de los Dámaso, que formó parte del Cártel de Sinaloa, es responsable del delito de homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas. La sentecia se dictará posteriormente.

    El juicio oral en contra de “El Quillo”, inició el 4 de mayo pasado, en el Centro de Justicia Penal Federal de a Culiacán. Durante el proceso la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró acreditar ante el juez un el móvil del asesinato de Javier Valdez fue por su labor como periodista.

    Por el asesinato ya había sido sentenciado a 14 años 8 meses, Heriberto “P”, alias “El Koala”, el 27 de febrero de 2020. Como autor intelectual tiene orden de aprehensión Dámaso López Serrano, “El Minilic”, preso en Estados Unidos. Otro implicado Luis Ildefonso, alias “El Diablo”, fue asesinado en Sonora, por lo que no pudo ser detenido ni juzgado.

    El 15 de mayo del 2017, cuando Javier Valdez, salía a bordo de su automóvil de las oficinas del semanario Ríodoce, del que era cofundador, fue perseguido y unas calles más adelante interceptado por un vehículo donde iban tres hombres encapuchados.

    “El Quillo” y presuntamente “El Diablo”, bajaron de su automóvil a Javier, le empezaron a gritar y le dispararon, dejándole 12 balas en su cuerpo, que lo tumbaron en el pavimento sobre un charco de sangre.

    Los sujetos se llevaron el automóvil de Javier y salieron huyendo, para posteriormente impactarlo y abandonarlo.

    El Quillo, recibió como pago por el asesinato un arma con las insignias de los Dámaso y 100 mil pesos.

    Fuente: La Jornada.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img