More

    Denuncia diputado Gustavo De la Rosa Hickerson inconstitucionalidad en reelección de magistrado Luis Villegas Montes

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 8 julio 2022.- El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un posicionamiento respecto al modelo absolutista de gobierno que se aplica en estos momentos en el estado de Chihuahua.

    Señaló al magistrado Luis Villegas Montes por haberse reelegido inconstitucionalmente y acusó que ahora, en el Consejo de la Judicatura, pretende extorsionar a la Jueza Sabela Patricia Asiain Hernández para que deje vacante la titularidad del Juzgado Décimo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos, del cual ella es titular ratificada.

    De igual forma, se dirige a los representantes de los Órganos Autónomos, integrantes del aun no consolidado Sistema Estatal Anticorrupción, como María de los Ángeles Álvarez Hurtado, Secretaria de la Función Pública; Alejandro de la Rocha Montiel, del ICHITAIP; Héctor Félix Acosta, auditor superior del Congreso, el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y representante del Supremo Tribunal de Justicia,quienes impiden el desempeño del Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema Estatal Anticorrupción.

    Aseguró que estos tres hechos concretos son el resultado de la aprobación de la Reforma Constitucional que autoriza a un triunvirato, bajo la influencia del Poder Ejecutivo, a nombrar a los magistrados del Poder Judicial.

    “Cual cereza del pastel, se le da hospedaje al reo César Duarte Jáquez en un hospital hotel, a pesar de que se dictaminó como medida cautelar en su contra la prisión preventiva, mientras el Juez determina si se extingue la presunción de inocencia con la cual es juzgado. Todo esto ha sucedido en el transcurso de los últimos 2 meses del presente año”, sentenció el diputado.

    Dijo que estos hechos provocan una cierta duda sobre el tipo de gobierno que dirige los destinos del Estado de Chihuahua.

    “Como se atreve el gobierno estatal a reelegir a un Magistrado en el Consejo de la Judicatura cuando esto estaba prohibido por la Ley en el momento en que dejó de ser consejero; solo en un régimen en el que no se respeta mínimamente el estado de derecho sucede algo así”, indicó el diputado De la Rosa.

    Recordó que la inamovilidad de los Jueces es una garantía de la modernización de las instituciones del estado, misma que debió hacerse en el estado de Chihuahua desde hace décadas, debe haber un respeto a los jueces y sus puestos.

    Urgió a consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción para lograr su objetivo de prevenir, disminuir y evitar la corrupción como una prioridad histórica ante organismos autónomos, algunos de ellos establecidos ad hoc para armar y hacer funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, evitan el trato, la discusión y los acuerdos en consenso con el Comité de Participación Ciudadana.

    Finalmente, sostuvo que ante estos acontecimientos, es momento de que el Congreso asuma su papel como un órgano independiente del Poder Ejecutivo y los diputados, en conjunto, hacer lo que les corresponde.

    “Que acaso hubo un golpe de estado que canceló las instituciones republicanas en la entidad federativa en que vivimos y donde fuimos electos”, cuestionó De la Rosa Hickerson

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img