More

    Denuncian ambientalistas privatización de parque “El Chamizal”

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 19 de abril del 2022.-  Integrantes del colectivo Frente de Defensa del Chamizal encabezados por Leticia Echeverria denunciaron que durante 13 administraciones municipales se han violado los acuerdos y convenios establecidos entre la federación y el municipio para la administración de el parque de El Chamizal.

    Dicha situación ha provocado no solo el deteriodo de esta zona histórica protegida, sino que además derivo en la construcción y venta de espacios para estacionamientos para empresas maquiladoras, y ahora se busca la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez en esa área protegida que es el “pulmón de los juarenses”, denunciaron.

    En el decreto firmado en el año de 1987, es decir hace poco más de 35 años y posteriormente en un convenio celebrado entre la deferación y el municipio de Ciudad Juárez en 1989 se acordó que esta área protegida pasaría a manos del Ayuntamiento solo para su administración, detalló en rueda de prensa Leticia Echeverría.

    Agregó que, dicho acuerdo establecía que el Parque El Chamizal sería utilizado zona cultural, ecológica e histórica que en caso de que esto se incumpliera total o parcialmente, la federación retomaría el área del Chamizal con todas y sus mejoras.

    De igual modo, dentro de este convenio se estableció que para la administración se tenía que conformar un consejo, el cual debería de estar integrado por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, el cual en 13 administraciones anteriores a la presente no se conformó, refirió Leticia Echeverría.

    Por todo lo anterior, el convenio y el decreto celebrado entre el Ayuntamiento de Ciudad Juárez con la federación hace 35 años se incumplió, no solo por los dos puntos anteriores, sino porque se han entregado 17 comodatos ilegales ya que las decisiones no se han tomado por parte de un consejo como tal, pues este en 13 administraciones no se ha conformado.

    Actualmente, el Chamizal se encuentra dividido en polígonos, se dice que la tercera parte del parque se encuentra privatizada, o sea los polígonos son privatizadores porque se encuentran cercados, porque no se le permite al publico en general acceder a esa área del parque, que pueden ser canchas deportivas, edificios para otro tipos de funciones que son destinadas unica y exclusivamente para esas agrupaciones fisicas.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img