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    ¿Desinformación patrocinada por el Estado?

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    Por Gerson Hernández Mecalco*

    Los mensajes de odio y las mentiras causan daños, en algunas ocasiones, irreparables en la reputación de las personas; y en otros casos generan violencia física. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU (junio de 2023), declaró al presentar su “Informe sobre la veracidad de la información en las plataformas digitales”, que los efectos pueden llegar a alimentar “conflictos, muerte y destrucción. Está amenazando la democracia y los derechos humanos. Está socavando la salud pública y la acción climática”. ¿Qué hacer ante estos retos?

    Recientemente un grupo de investigadores encabezados por Martín Echeverría, profesor del Centro de Estudios de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Puebla, México; Sara García Santamaría, becaria postdoctoral de UKRI (Universidad de Bristol, Reino Unido); y Daniel C. Hallin, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego difundieron Desinformación patrocinada por el Estado en todo el mundo. Cómo los políticos engañan a sus ciudadanos, donde exploran “las operaciones específicas y aparatos generales de desinformación patrocinados por las instituciones estatales en varios países del mundo, como gobiernos, partidos políticos y políticos”.

    En este libro de más de 350 páginas diferentes expertos examinan “casos de desinformación patrocinada por el Estado en un espectro de 14 países de Europa occidental y oriental, América del Norte y América Latina, África, Asia y Oriente Medio… los panoramas políticos amplifican o restringen la desinformación… está organizado en tres secciones que reúnen estudios de casos de regímenes democráticos, no democráticos y de transición”.

    Algunos temas abordados son: 1.- Engañando desde arriba: la desinformación patrocinada por el Estado como fenómeno global contemporáneo; 2.- Fundamentos teóricos y epistemológicos de la desinformación patrocinada por el Estado; 3.- Desinformación populista: mapeo de las conexiones discursivas entre el populismo en línea y la desinformación en Estados Unidos, 4.- La ultraderecha española y la desinformación medioambiental: el discurso obstruccionista de VOX sobre la crisis climática en Twitter, 5.- Combatir y derrotar la propaganda y la desinformación chinas: un estudio de caso de las elecciones de 2020 en Taiwán, 6.- Desinformación patrocinada por el Estado en Brasil: desconfianza y deslegitimación del sistema electoral a través del uso de cuentas de autoridad política en Facebook.

    Otros temas son: 7.- Participación ciudadana en redes sociales frente a la desinformación estatal durante la pandemia en Argentina, 8.- Desinformación patrocinada por el Estado en Grecia: del escándalo Novartis a las escuchas telefónicas a políticos, periodistas y ciudadanos, 9.- ¿Invertir en noticias falsas? La industria de la desinformación en las elecciones de Kenia de 2022, 10.- La FIMI de la Federación Rusa antes de su intervención en Ucrania, 11.- Desinformación patrocinada por el Estado, discurso de odio y violencia: mapeo de conexiones conceptuales a través de la propaganda antibahá’í de Irán, 12.- De la censura a la desinformación. El discurso oficial cubano sobre el activismo.

    Este libro es una fuente de consulta obligatoria para los estudios de Comunicación Política, redes sociodigitales, periodismo, Sociología, entre otros campos; alejado, por los casos que he podido revisar, de teorías conspiracionistas y prototipos de políticos reptilianos que “nos controlan”.

    Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

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