More

    Detención de barzonistas pareciera “revancha política” asegura Juan Carlos Loera

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 12 de mayo del 2022.- La detención de pobladores del ejido Benito Juárez y Constitución, entre ellos, Joaquín Solorio ex candidato de Morena pareciera una “revancha política” por parte del Gobierno del Estado, refirió el delegado federal de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa aseveró que la detención de pobladores del ejido Benito Juárez y Constitución pareciera una “revancha política” por parte del Gobierno del Estado.

    En abril del 2019 habitantes de estos ejidos se confrontaron contra la familia Lebaron en el rancho La Mojina debido a que no permitieron la clausura de pozos ilegales por parte de funcionarios federales, lo que derivo en una confrontación.

    Este hecho fue calificado por el delegado federal como un acontecimiento muy similar a lo sucedido en la presa La Boquilla en la cual la gobernadora antepuso el dialogo y la mediación para la resolución de este conflicto.

    Por ese motivo, Loera de la Rosa comentó que no se encuentra de acuerdo con las acciones emprendidas por parte del Gobierno del Estado entorno a un conflicto que califico como similar como lo es lo ocurrido en entre pobladores del ejido Benito Juárez y Constitución le parece “retrogrado”.

    Vamos hacia atrás al otorgar ordenes de aprehensión en contra un grupo de ejidatarios que lo unico que han hecho es muy parecido a lo que hicieron los campesinos en la presa La Boquilla, aseveró Loera de la Rosa.

    Incluso el delegado federal enfatizó que la lucha de los pobladores de los ejidos Benito Juárez y Constitución es “mucho más genuino” que el realizado por los productores detenidos por la defensa del agua en La Boquilla, ya que desde hace muchos años se ha dado un “acaparamiento del agua” por una familia muy poderosa economicamente, cuya influencia en el gobierno estatal.

    Mientras que, los ejidatarios no tienen los recursos económicos y a pesar de ello han estado defendiendo el tema del agua, sino que también el medio ambiente de las empresas mineras a tal grado de perder a integrantes de sus comunidades como Ismael Solorio y Margarita Solís, quienes eran parte de esta lucha social y ahora quienes se encuentran encabezando la lucha por el cuidado del agua resulta que los quieren meter a la cárcel, eso es totalmente contradictorio y representa un mal mensaje, aseveró Loera de la Rosa.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img