More

    El acceso a la justicia en México yo la veo muy cabrón: Adrián LeBáron

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 5 de noviembre del 2021.- Tras dos años de exigir justicia por el crimen de su hija Rhonita Miller y sus dos gemelos de meses de nacidos, el activista Adrián LeBarón cuenta la dificultad que han vivido en su búsqueda por llegar a los responsables de la masacre ocurrida el pasado 4 de noviembre del 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua.

    “En este proceso de buscar justicia para mi hija, algo muy importante que estoy descubriendo es que en México a como esta la cosa no existe acceso a la justicia, es importante entender esa palabra, porque en cuanto hay un delito o crimen sobre una persona, lo primero que deben tener el Gobierno es una estructura donde se va a la víctima más vulnerable y eso no ocurre”, expresó Adrián LeBarón.

    “En teoría, sí existe la justicia, pero en Galeana estamos a 60 kilómetros de Casas Grandes y esta es la cabecera de Distrito, donde únicamente solo existe un Ministerio Público, el cual es corrupto, agarra dinero, es nada más llevar una denuncia y que se pierda, son prostitutos y lamentablemente este es el único acceso que tiene la ciudadanía a la justicia”, acusó LeBáron.

    En mi rancho me roban vacas, gallinas, una casa o si dejan a una mujer golpeada esta tiene que ir a Casas Grandes para que se burlen de ella casi, no existe la justicia en la ejecusión, solo existe en la teoría y ya lo tengo comprobado, aseveró.

    Ahora al hablar a lo “macho” de lo que le ocurrió a mi hija Rhonita Miller dicen que tienen 22 detenidos, he ido solo a cinco audiencias por homicidio, las otras 17 están por delincuencia organizada por lo que no tengo acceso a esas carpetas de investigación, ni derecho de asistir a esas audiencias, ni a coadyuvar con la Fiscalía, no existe acceso.

    Estoy muy dolido con la estructura de justicia a mi no me lavan el coco el sistema, aquí más que de voluntad, yo no quiero decir que no tengan voluntad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada antes Siedo, y ellos siento que tengan voluntad, ni podría acusarlos de corruptos pero en el sistema casi se tienen que dejar corromper.

    En los Estados Unidos cuando alguien la debe, la paga, culturalmente si alguien viola la ley, ya sabes que si cometiste un delito eventualmente te va alcanzar la justicia, en cambio en México, no existe esa confianza, no hay manera de que la ciudadanía tenga acceso a ese derecho.

    En lo que respecta a la exigencia de justicia por la masacre de su familia, Adrián LeBarón aseguró que se encuentra pendiente de la Fiscalía General de la República (FGR) me encuentro atorado porque “no me dejan entrar a las audiencias”.

    A 17 audiencias no he podido ingresar, por lo que les podría ser muy fácil darme atole con el dedo, y ese es el problema, entonces hay cinco vinculados a proceso por homicidio, pero ellos están sentaditos en el banco de la no culpabilidad, por lo que todavía puede corromper al juez.

    “En mi caso seguimos al cien por ciento la impunidad en mi gente, no lo ha hecho, me han dado largas, antiguamente cuando un cabrón la hacia, ibamos con el juez y lo colgabamos, ahora el acceso a la justicia es que hasta el momento no me ha arropado, hasta dudan de mi persona, ya sabes cuantas cosas han sacado de mi persona y de Julián, nos revictimizan en lugar de creerme”, aseveró.

    El acceso a la justicia yo lo veo muy cabrón y es uno de los motivos por los cuales nos hemos autoarmando en colonias LeBarón, porque nosotros como sociedad si queremos dar verdadero acceso a la justicia a cualquier nivel, porque en Galeana no existe, a fuerzas tienes que ir con los “prostitutos de la fiscalía”, aseveró Adrián LeBáron.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img