More

    El circo de un juicio político “sin pies, ni cabeza”

    spot_img

    Por: Caballo de Troya.

    Por algo se dice que en política nada es casualidad, y es que en vísperas del cumpleaños número 56 del exgobernador Javier Corral Jurado, fue aprobado a puerta cerrada el juicio político en su contra.

    En documentos disponibles en la página web del Congreso del Estado se encuentra disponible el documento de la COMISIÓN JURISDICCIONAL LXVII/CJ/03 De fecha 01 de agosto del año 2022, el cual es de llamar la atención el punto IV del orden del día que a la letra Reza: “Análisis del expediente CJ/JP/001/202, relativo al Juicio Político presentado en fecha 31 de mayo del año en curso, por el Lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Licenciado Javier Corral Jurado, en su carácter de ex Gobernador Constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo, de conformidad con el artículo 10 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.”

    Es así, que sin siquiera dar margen a presunción de inocencia, y sin que el demandante presentara pruebas de sus dichos, pues estas recién fueron solicitadas a la Secretaría de Hacienda, al vapor, en forma irregular y con toda intencionalidad van por el exgobernador bajo cuyo mandato señaló y combatió presuntos actos de corrupción del sexenio anterior a él, incluída la actual gobernadora.

    Sin embargo, este proceso resulto que no cuenta “ni con pies, ni cabeza”, pues hasta en tanto se conozca a detalle la acusación, de lo que se sabe no implica actos de corrupción sino señalamientos al  Plan de Austeridad donde el exgobernador “proponía” vender la flota aerea así como predios y vehículos propiedad del Gobierno del Estado, estará por verse el resultado obtenido y desde luego, si un acto de esta envergadura causa juicio político, que vayan poniendo barbas a remojar los actuales juzgadores y quienes alientan esta causa.

    La demanda de “juicio político” contra Corral Jurado radica en que luego de no poder vender la flotilla aerea se tuvo que pagar el mantenimiento y seguros de las mismas para evitar que se perdieran o sufrieran algún daño, lo cual no se traduce en responsabilidad alguna pues no se robó ni un avión o predio, sino que simplemente no hubo compradores, así de simple.

    Veamos además, más allá del proceso posterior a esta demanda de “juicio político” pues resulta grave es quien se dice ser un “ciudadano independiente” interesado en el bien común y ajeno a cualquier interés político el que la interpone, se encuentra dentro de la “nómina del Congreso del Estado bajo el concepto de prestación de servicios de apoyo” en donde tan solo en el lapso de 2013 al 2016 recibió un millón 176 mil 600 pesos de la administra duartistas por prestar servicios como “asesor”.

    Y eso no es todo. Pues ahora desde el Congreso resulta que en la actual legislatura y según el contrato firmado destaca el pago mensual de más de 17 mil pesos mensuales por concepto de “servicios de apoyo” por el período comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2022.

    Y aunque no es un delito prestar un servicio al Congreso del Estado, es evidente la existencia de un “conflicto de interés” de quien se dice ser un “ciudadano independiente” de a pie el que lleva a cabo una demanda de tal magnitud, pero ha prestado servicios al órgano a cargo de procesar su propia demanda.

    ¿Quien podrá creer ahora que el ciudadano Cortinas Murra es un demócrata chihuahuense cansado de la corrupción?

    Ha transcurrido prácticamente un año de la conclusión de la gestión Corralista, y de lo que podemos rendir cuenta es de la guerra mediática en su contra, donde se empeñan  en compararle con su antecesor, aún en la cárcel en espera de ser juzgado por un aparato a todas luces comprometido con la actual gobernadora.

    ¿Habra Justicia? La última palabra la tiene la Ciudadanía, si se informa, si le interesa y si se pronuncia. Porque bien se dice que todo pueblo tiene el gobierno que merece, y el pueblo de Chihuahua tiene historia de no ser indiferente ni mucho menos dejado.

    Dejamos en El Cajón del sastre las declaraciones del señor diputado Mario Vázquez Robles, ex dirigente del PAN, ex funcionario de la gestión municipal de La hoy gobernadora y sesudo analista de situaciones incomprendidas para el pueblo común y corriente. Que dijo más o menos que al exgobernador no debía extrañarle la puesta en marcha de juicio político en su contra, porque “ahora” si se juzga “a quien actúa mal”.

    Habría que recordarle que Chihuahua tiene una gobernadora que sí tuvo un proceso abierto y que mágicamente en la coincidencia de haber ganado la gobernatura salió absuelta, pero el fantasma del Duartismo la persigue a tal grado que aunque trate de huir de vez en cuando al Reino Unido la está alcanzando…

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img