More

    Encuesta de salida da ventaja a candidata del PAN a gubernatura de Chihuahua

    spot_img
    Encuesta difundida por la casa encuestadora Massive Caller.

    La jornada electoral terminó oficialmente a las 18:00 horas y con ello empiezan las primeras encuestas de salida para conocer la preferencias de las personas.

    Según la casa encuestadora Massive Caller, una de las más reconocidas a nivel nacional, en el estado de Chihuahua la tendencia de preferencia del voto da la ventaja a la candidata de Acción Nacional, María Eugenia Campos Galván, con el 47.6 %, por encima del candidato de Morena, Juan Carlos Loera, quien tiene el 38.8 % de preferencia.

    Massive Caller se define a sí misma como «una casa encuestadora que utiliza una innovadora herramienta que le permite medir la opinión pública sobre cualquier tema de dominio general de manera rápida, confiable y a bajo costo».

    Metodología usada por Massive Caller.

    Al mismo tiempo que se dan a conocer encuestas de salida como la mencionada, inició también el conteo preliminar de votos en cada casilla, lo cual alimentará directamente el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) que se actualiza conforme el conteo va avanzando.

    Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el PREP está a prueba de cualquier alteración, además de ser validado por un Comité de Expertos y sus resultados son verificables con los resultados colocados en cada casilla.

    Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE, indicó que el PREP y los conteos rápidos, que se realizan tras el cierre de las casillas, son instrumentos que forman parte de la «cadena de confianza» en el proceso electoral. Estos instrumentos no tienen efectos legales y no sustituyen a los cómputos finales de las elecciones, explican autoridades electorales.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img