More

    Es desproporcionado y brutal mantener la ciudad devaluada por 16 años, señala Cruz Pérez ante el Congreso del Estado

    spot_img

    Lo único desproporcionado y brutal ha sido mantener 16 años devaluada a la ciudad”, expresó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, al comparecer este día en el Congreso del Estado para dar a conocer a los diputados los detalles sobre la actualización de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2023.

    “Estamos convencidos de dos cosas, de que estamos haciendo lo correcto, por eso daremos el debate donde sea necesario y desmentir cuando se digan mentiras, porque no es un aumento desproporcionado. Tenemos una ciudad devaluada”, dijo el alcalde.

    “No estamos gobernando desde la perspectiva de lo popular, estamos gobernando en lo correcto, por eso estamos aquí defendiendo este planteamiento”, dijo Pérez Cuéllar, quien recibió el respaldo de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, para aplicar el ajuste en la tabla de valores.

    “Permitamos que el alcalde siga haciendo su trabajo, el que no hicieron otros alcaldes, Juárez ya ha cambiado, se ven cambios en la ciudad, la entrada de Juárez ya ha cambiado”, dijo la legisladora.

    Durante la comparecencia ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, coordinada por el presidente de la misma, diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya y el secretario Edgar José Piñón Domínguez, el alcalde juarense respondió a los cuestionamientos de los legisladores y aclaró dudas sobre este ajuste que se contempla para el próximo año.

    El Presidente Pérez Cuéllar dijo estar convencido de que la medida es correcta, porque cuando el juarense pague el Impuesto Predial y vea su recibo, se va a dar cuenta de que no es tan alto como se ha manejado mediáticamente.

    En la plática con los diputados locales, el alcalde destacó que en esta administración municipal no se han adquirido vehículos para funcionarios y si equipo para beneficio comunitario como camiones para la recolección basura, para el alumbrado público, pipas para regar los parques, unidades para dar auxilio vial a los automovilistas y patrullas nuevas que representan un ahorro de más de 250 millones de pesos.

    En la comparecencia, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y la Tesorera Dayira Raquel Fernández Martínez, el Presidente Municipal mostró una comparativa de los municipios de Juárez y Chihuahua donde reafirma que la frontera registra un desfase de valores.

    Ejemplificó que el predial es más caro en la capital que en Juárez en donde el valor unitario por metro cuadrado en habitación popular es de mil 562 pesos y en la capital es de 2 mil 530 pesos; en habitacional económico en Juárez es de 2 mil 366 y de 3 mil 130 en Chihuahua; habitacional medio 3 mil 745 en Juárez y 4 mil 490 en Chihuahua.

    Dijo que se hizo trabajo durante todo el año para hacer una investigación con varios ejemplos en los que trabajaron con peritos valuadores, colegios de ingenieros y arquitectos para llegar a un consenso de operaciones.

    “La actualización de las tablas no impactará el 100 por ciento del cobro del Impuesto Predial para el Ejercicio Fiscal 2023, pues se acordó por el Honorable Ayuntamiento que se fijarán las bases para un incremento gradual al impuesto a través de un mecanismo para no lesionar la economía de los contribuyentes”, indicó.

    En la ley de ingresos estamos planteando recibir 140 millones de pesos más que el año pasado, lo que representa incremento del 13 por ciento en términos globales, agregó.

    El Presidente Municipal dio a conocer un comparativo de cómo quedaría el cobro por metro cuadrado en distintos sectores de la ciudad, entre ellos Anapra con 0.27 centavos, Los Nogales 2.26 centavos, Ciudad Moderna 1. 43, Rincones de San Marcos 3.31, Ciudad Satélite 1.29, Kilómetro 28, el 0.12, Fuentes del Valle 2.40, Monumental 2.26 y la colonia Margaritas 2.50 centavos.

    Informó que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción no se actualizan desde el año 2006 y para ajustarlas conforme obliga la Ley de Catastro en su artículo 21, el Ayuntamiento de Juárez tuvo la colaboración de la Asociación de Arquitectos Valuadores del Estado de Chihuahua A.C. y del Colegio de Valuadores Paso del Norte A.C.

    Dijo que también participaron en este proceso el Colegio de Profesionales de Valuación de Inmuebles de Ciudad Juárez A.C., la Asociación de Valuadores A.C., la Asociación de Ingenieros Civiles Valuadores A.C., el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez A.C.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img