More

    Se cumple 31 años de la tromba del 90

    spot_img

    En el año de 1990, la lluvia que se presento durante ese caótico día fueron 130 milímetros, la cual casi superaba al promedio de temporada de un año, los ríos y arroyos se vieron sobre pasados causando su desborde con la fuerte precipitación.

    Este 22 de septiembre se cumple 31 años de aquel histórico día para los capitalinos, donde una fuerte tromba azoto la capital del estado. Dejando 375 casas destruidas, 98 muertos y miles de damnificados.

    En el año de 1990, la lluvia que se presento durante ese caótico día fueron 130 milímetros, casi superaba al promedio de temporada de un año, los ríos y arroyos se vieron sobre pasados causando el desborde por la magnífica precipitación.

    Las fuertes corrientes fluviales se derramaron sobre las calles, llevándose todo a su paso causando un desastre por toda la ciudad.

    Las colonias más afectadas fueron las más marginadas de la machan urbana, lugares donde no eran aptos para la urbanización, se vieron gravemente afectadas por omitir los riesgos del paso de los ríos y  arroyos, el mal trazo de colonias , la mala canalización y  construcción calles  fue el detonador de grandes pérdidas humanas y materiales.

    Las colonias más afectadas durante ese “Sábado Negro” fueron la Santa Rita, Pacífico, Rosario, la Emiliano Zapata, el Arroyo de los Perros, el Arroyo de la Cantera, Francisco Villa, Revolución, Las Granjas, Gloria, Campesina, Rosario, Ignacio Allende, Jardines del Norte, las cuales estaban en el paso de las fuertes corrientes.

    La colonia Villa, quien sufrió la peor parte de esta tormenta, en donde el arroyo el Mimbre, se desbordo, afectado las calles, arrastrando casas, piedras, automóviles, muebles y cadáveres.

    Ante este fatídico día, no se descarta que la fuerza de la naturaleza, pueda jugar este mismo rol, ya que hoy en día nos deja una enseñanza que la naturaleza recobra su memoria.

    El gobierno en turno tiene  la tarea de instruir a la población sobre la importancia de la prevención, así mismo de implementar medidas de auto protección y de obligar a empresas, constructoras así como a las escuelas a fomentar nuevas medidas que permitan desarrollar una sociedad con preparación, educación en materia de prevención y respuesta ante los efectos de un desastre natural.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img