More

    Este sábado, recordarán a «Miros» en su cumpleaños

    spot_img

    La periodista Miroslava Breach Velducea nació un 7 de agosto de 1962 y fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por haber investigado las relaciones del crimen organizado en la política de su natal Chínipas, Chihuahua. Este sábado, «Miros» cumpliría 58 años.

    Miroslava Breach fue la corresponsal en Chihuahua del diario nacional La Jornada.

    Como una forma de recordar y pedir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, organizaciones de la sociedad civil convocaron a un evento público que se celebrará este sábado 7 de agosto de 2021 en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

    El evento «A 58 años de su nacimiento, ¡Miroslava VIVE!» está programado para iniciar a partir de las 12:00 horas frente a la Catedral capitalina y ha sido convocado por familiares de Miroslava Breach en conjunto con las organizaciones Propuesta Cívica, Movimiento Malinche, Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Cheros AC y Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses AC.

    «Porque su periodismo nos hace falta a todes y no arrancamos de nuestros cuerpos la frase grabada de Miroslava:🔥 el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre 🔥», es el mensaje que acompaña a la convocatoria pública.

    Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 al salir de su casa en la ciudad de Chihuahua, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela. El crimen fue orquestado por «Los Salazares», grupo delictivo perteneciente al Cartel de Sinaloa y cuya presencia se extiende por los límites entre Sonora y Chihuahua, precisamente en Chínipas, de donde era originaria la periodista.

    En 2016, Miroslava publicó en el diario La Jornada una serie de reportajes que daban cuenta de cómo el crimen organizado estaba imponiendo candidatos para las elecciones de ese año, al menos en los municipios de Bachíniva y Chínipas.

    En la imagen, uno de los reportajes que publicó Miroslava Breach sobre el tema de la infiltración del crimen organizado en las elecciones del 2016.

    Desde la publicación de estos reportajes, Miroslava fue amenazada en diversas ocasiones, al mismo tiempo que integrantes de «Los Salazares» presionaron al entonces alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, para saber las fuentes de información de la periodista en aquel municipio serrano.

    A su vez, Schultz habría pedido la ayuda del Partido Acción Nacional, en ese entonces dirigido por el ahora diputado electo Mario Vázquez Robles, para lidiar con el grupo delictivo que lo presionaba para conocer las fuentes. Derivado de esto, Miroslava fue telefoneada por entonces vocero del PAN en el estado, Alfredo Piñera, para que le proporcionara la información, una llamada que fue grabada por él para después entregarla a Schultz.

    «Fue Miroslava Breach […] así de sencillo, así de directo […] y diles que lo que ellos no tienen a mí me sobra. […] porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre», fue la respuesta de Miroslava Breach a Piñera.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img