More

    Exigen familias de desaparecidos que la búsqueda de sus desaparecidos no cese  

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2022.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” las familias de personas de desaparecidos en Chihuahua salieron a las calles para gritar su dolor y reclamarle al Estado mexicano la indolencia con la cual este fenómeno lejos de disminuir continúa a la alza.

    A este contingente se le sumaron las familias de desaparecidos de Veracruz, Michoacán y Veracruz, quienes caminaron de la mano de carteles de los rostros de sus familiares unidos con cuerdas y con las cuales rodearon parte de la Plaza Hidalgo, esto frente a Palacio de Gobierno. Fue de esa forma que las familias recordaron que la búsqueda de sus seres queridos continua.

    Una hora antes de arribar este contingente a la Plaza Hidalgo para apostarse junto al memorial de la Cruz de Clavos, celebraron una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús donde elevaron sus oraciones al cielo para pedir por el eterno descanso de sus familiares ó en su defecto poder encontrarlos con vida.

    Posteriormente salieron a la calle y marcharon con rumbo al monumento de la Cruz de Clavos, donde con cartulinas y mantas con los rostros de sus seres queridos recordaron que solo en el estado de Chihuahua faltan 3 mil 494 personas y a nivel nacional la cifra a alcanzado los 105 mil 022 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, esto de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

    No obstante, el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) estima que las cifras antes citadas podrían ser mayores debido a que muchas desapariciones no se denuncian debido a la falta de confianza en las autoridades y el riesgo que conlleva la hacer pública la desaparición de un ser querido.

    El fenómeno de la desapariciones forzadas comenzó a visibilizarse a partir del 2011, luego de que el 21 de diciembre del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo; por lo que acogió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y declaró el 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

    Las desapariciones en el país y especialmente en la zona norte, representan una crisis humanitaria que requiere de atención y acción urgente por lo que el Cedehm se sumó a la exigencia de familiares de personas desaparecidas, quiénes no cesan en la búsqueda, expresó el activista Gabino Gómez Escarcega acompañado del sacerdote Camilo Daniel Pérez de la diócesis de Cuauhtémoc, el padre Javier Ávila Aguirre S.J, de la diócesis de la Tarahumara y Fray Raúl Vera López Obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, quienes no solo acompañaron a las familias, sino alzaron la voz para que no cesen las búsquedas hasta encontrarlos.

    “Pedimos que se realicen acciones de búsqueda efectivas, a tiempo, permanentes, centradas en la presentación con vida, articuladas, que garanticen la participación de las familias; tal como se establece en los principios rectores de búsqueda presentados por el Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED)”, expresó el Gómez Escárcega.

    Urgimos a una correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; así como la legislación necesaria de fondo para la atención a esta problemática a nivel estatal, ya que la atención actual no es efectiva en garantizar el bienestar de las familias que afrontan una desaparición.

    Agregó que para la localización de las personas desaparecidas o ausentes “es necesario también la asignación de recursos económicos, humanos y tecnológicos suficientes a Fiscalías y Comisiones de Búsqueda, así como un registro nacional completo y actualizado, que facilite la coordinación nacional para la búsqueda e identificación forense, ya que estas últimas representan una crisis por sí misma, encontrándose en el estado de Chihuahua, por lo menos mil 500 personas sin identificar”, dijo Gómez Escárcega.

    Destacó que, poco falta para el primer aniversario de la actual administración estatal y este año, pocos han sido los avances en la materia demandamos que el Estado cumpla con su obligación de dar con el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a las personas responsables y reparar el daño a las víctimas y a sus familiares de forma integral; así como de aplicar las medidas necesarias para garantizar la no repetición.

    Durante esta concentración las familias de desaparecidos le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván “que no paren las búsquedas” refiriendo que “de nada sirven tantos drones que tienen, usted cambia de funcionarios de gabinete, de tantos funcionarios que meten y a volver a revivir las carpetas”, dijo Rosalía hermana de Celso Barajas desaparecido en el Valle de Allende junto con otras diez personas que se encontraban instalando una antena de telecomunicaciones para el Gobierno Federal.

    Ante esto, las familias solicitaron al ejecutivo dar continuidad a los procesos de localización, principalmente las búsquedas de los desaparecidos, “ya son muchos años de eso, usted tiene hermanos, sobrinos, pongase en nuestro lugar señora gobernadora”, gritó con la voz entrecortada Rosalía.

    “Porque nunca nos ha recibido, porque no, nos da la cara, de que nos sirvió el voto, de que nada más para usted, por el amor de Dios unase a la pena que estamos pasando nosotros y nuestras familias”, dijo.

    “Ustedes con tener a las personas detenidas, sí me está escuchando a mi hermano se lo llevaron del Valle de Allende un 22 de diciembre del 2017, sí hay personas detenidas por este crímen, pero mi hermano, señora gobernadora le pido por todos mis compañeros y las personas de desaparecidos, no pare la búsqueda, unase a la pena que vivimos nostros”, reclamó la mujer.

    “Ya las personas que nos hicieron daño a mi hermano ganaron, nosotros seguimos en la lucha, por dar y que nos den resultados de tantas personas desaparecidas, concluyó Rosalía cuyo hermano desapareción en manos de policías municipales, quienes hasta la fecha permanecen encarcelados y sentenciados”, enfatizó.

    Al respecto, Gómez Escárcega refirió que de nada ganan las familias aunque les sentencien a mil años a los responsables de estas desapariciones, sí su familiar no aparece, siguen sin decir que hicieron con él, por eso es importante que el Gobierno del Estado destine recursos suficientes porque la tarea es muy grande, porque las deudas que se tienen con las familias es enorme, porque vivimos una tragedia nacional, por que hay más de cien mil desaparecidos y miles de cuerpos sepultados en fosas clandetinas y sin identificar, no hay recursos suficientes, escatiman gastos, escatiman hacer los mejores esfuerzos para lograr que haya verdad y justicia.

    Prveniente del estado de Guerrero, Esther se unió a esta concentración para seguir buscando a su hijo, de quien hace seis años y tres meses no sabe nada de él, esto tras desaparecer con solo 15 años.

    “Sé donde desapareció, pero no se donde está mi niño, él tenía muchas ganas de vivir y no solo porque a unas personas no sé que les pasó se llevaron y al igual que yo están otras compañeras con sus esposos, una de Veracruz y otra de Michoacán, mi pregunta es hasta cuando va a terminar todo esto, hasta cuando vamos a vivir todo esto, porque nosotros no pedimos vivir todo esto, y el gobierno indolente que no, nos hace caso”, reclamó.

    En mi estado dice el gobierno dice que no pasa nada y si se los llevan dicen que en algo andaban, y creanme esto en lugar de ayudarnos nos lastima, hay muchos cuerpos en fosas, en los panteones ministeriales.

    Sin embargo, ni una respuesta de mi hijo, vivo o muerto lo quiero, porque es mi hijo, por eso lo busco de estado en estado, no solamente en Chihuahua he andado, sino por muchos estados de la república, sin encontrar una respuesta, expresó Esther.

    En el caso de Teresa que viene de Michoacán, su esposo se fue a trabajar a Hermosillo en el estado de Sonora, de donde desapareció.

    La historia del esposo de Teresa se entrelaza a Chihuahua, comentó Gabino Gómez quien detalló que desde el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) se encontraba acompañando a la familia de desplazados del municipio de Guazaparez del ejido de Monterde a la familia de Cruz Soto, quien fue expulsado por José Noriel Portillo Gil alias el “El Chueco” ese que vistió de luto a la iglesia hace dos meses, que asesino a los padres jesuitas en Cerocahui.

    Una ocasión cuando fue Cruz Soto a cobrar unos recursos del Gobierno Federal al municipio de Guazaparez fue secuestrado por la gente de “El Chueco” y asesinado, comentó el activista y defensor de los derechos humanos, Gabino Gómez.

    La camioneta que traían los asesinos, es decir el comandante de la Policía Municipal de Guazaparez, era la camioneta del esposo de Teresa, al que habían desaparecido en el municipio de Hermosillo, como se ligan estas dos historias, el vehículo fue encontrado en Chihuahua, detalló Gabino Gómez Escárcega.

    Luego de compartir el dolor de perder a sus seres queridos y plantear públicamente la necesidad de que las demandas sean atendidas, Gabino Gómez Escárcega agradeció el gesto del secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno quien salió para dialogar con las familias y ofrecer una disculpa por el altercado que se tuvó durante el desarrollo de este evento, donde personal de Palacio no les permitió a las familias ingresar al baño.

    “Este gobierno no solo entiende, sino comprende el motivo de su presencia en el Palacio, sino que también tiene la sensibilidad de como se les ha fallado como Gobierno y como tenemos que resarcir en todo lo posible esas grandes perdidas que tienen”, comentó Jáuregui Moreno.

    Quien se comprometió reunirse con las familias de desaparecidos para el próximo mes de octubre, la que tenemos pendiente, para ir viendo como avanzamos, por lo que rogó una disculpa por los hechos suscitados donde no se les permitió ingresar a Palacio.

    “Vamos a estar muy pendientes del desarrollo de las actividades que vienen realizando para la búsqueda de sus seres queridos”, concluyó Jáuregui Moreno.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img