More

    Familias de desaparecidos caminarán más de 224 kilómetros en protesta en Chihuahua

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Hidalgo del Parral, Chih., a 18 de marzo del 2022.- Un importante contingente de familiares de personas desaparecidas se reunieron en el municipio de Parral para iniciar una marcha que concluirá en la capital del estado con el propósito de exigir a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

    Armados con mantas con los rostros de sus seres queridos y cartulinas, estas familias recorrerán este fin de semana más de 224 kilometros hasta llegar a la emblemática Cruz de Clavos, símbolo de la injusticia e impunidad y al mismo tiempo la esperanza que guardan de poder encontrar a sus desaparecidos.

    El motivo de esta marcha obedece a que, “en reiteradas ocasiones han solicitado una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte, misma que a casi medio año de haber iniciado este Gobierno, no se ha concretado, ni se les ha brindado una respuesta concreta, denunciaron familiares de víctimas de desaparecidos.

    Por su parte, el Centro Estatal de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) refirieron que debido a esta situación han recurrido al Secretario General del Estado, César Jauregui Moreno para solicitar dicho encuentro, sin obtener una respuesta.

    “Es por ello, que este viernes caminaremos hasta la ciudad de Chihuahua con el objetivo de exigir que ambos funcionarios se reúnan y escuchen a las familias”, comentó el defensor de los derechos humanos Gabino Gómez.

    Agregó que, “es una prioridad para las familias poder expresar de viva voz y de primera mano la problemática que representan las desapariciones en nuestro estado, así como exigir acciones concretas para su atención”.

    Demandamos un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno para estos casos en Chihuahua. La principal demanda de las familias es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida.

    Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas.

    De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y 3 mil 462 pertenecen al estado de Chihuahua; siendo los cinco municipios de mayor incidencia: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral (170).

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img