More

    Inauguran Centro Estatal de Cancerología en Chihuahua

    - Advertisement -

    Con una  inversión de 164 millones de pesos, se materializó uno de los compromisos en materia de obra más importantes para el estado de Chihuahua, pues fue este martes que, el gobernador Javier Corral entregó la remodelación Centro Estatal de Cancerología (Cecan), donde operará el acelerador lineal de última generación, obras y equipamiento realizadas.

    “Este es un acontecimiento realmente histórico y es un gran día para las y los chihuahuenses que acuden al sector salud, porque estamos concretando un sueño”, con una obra que brinda atención oportuna, en beneficio de los 400 pacientes con que cuenta actualmente el Centro Estatal de Cancerología, expresó el mandatario estatal en las nuevas instalaciones situadas junto al Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”.

    Destacó que en la ciudad de Chihuahua se han invertido más de 400 millones de pesos en obras de infraestructura hospitalaria y de salud.

    Javier Corral informó que en la obra física entregada hoy se invirtieron 84.4 mdp, mientras que el equipamiento alcanzará los 24.1 mdp, con recursos 100 por ciento estatales.

    Detalló que a lo anterior se suma el tomógrafo y el simulador, en los cuales se invirtieron 25.5 mdp, mientras que el acelerador lineal, con un costo de 28.6 mdp, es una donación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), además de que la supervisión externa implicó una inversión de 1.9 mdp.

    La llegada del acelerador lineal hará posible personalizar los rayos X de alta energía, para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido circundante.

    “Este es un gran día –agregó– este es uno de los sueños que yo construí como gobernador, cuando dije vamos a sustituir ese Centro, vamos a darle a esas personas que de entrada tienen un padecimiento tan lacerante, vamos a darles condiciones de mejor atención médica pero también un tratamiento más efectivo y eficaz”.

    Recordó que en un recorrido realizado en este sitio hace años, constató que el anterior Centro estaba superado, con un equipo obsoleto y las condiciones para la atención de pacientes no era la idónea.

    Es importante destacar, que el Cecan se realizó con calidad, con las medidas de seguridad, las especificaciones técnicas requeridas y con los equipos necesarios para atender a los pacientes.

    La próxima semana al igual, se inaugurará el Cecan que se construye en Juárez, en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C., también de altísima calidad como el que se inauguró este día en Chihuahua.

    Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dijo que el Cecan tiene un equipamiento único en el norte de la República.

    Señaló que detrás de ese equipo está el compromiso del personal médico que labora en este lugar.

    “Esa es la relevancia de esta obra, no son fierros, son fierros junto con gente que tiene una misión muy difícil, porque no es lo mismo atender gente en cualquier otro sector que atender en el sector salud”, indicó.

    Consideró que el personal médico ahora tiene los elementos para hacer mejor su trabajo e hizo votos porque este esfuerzo continúe en las administraciones subsecuentes.

    “El Centro está ya terminado, un equipamiento básico está, un equipo de este tipo requiere de una serie de cuidados en términos de las radiaciones y de muchísimos permisos que ya se cumplieron para echar a volar este proyecto”, explicó.

    En su turno, el director médico del Centro Estatal de Cancerología, Marcelino González Pinedo, dijo que esta inauguración es un sueño cumplido, para atender de mejor manera a los pacientes que se tratan en este centro.

    También brindará mayor celeridad a la atención quirúrgica, gracias a la inclusión de dos quirófanos.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img