More

    Injusto exigir uniformes nuevos en Colegio de Bachilleres; la medida tiene fines recaudatorios: Morena

    - Advertisement -

    Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2022.- Presentan iniciativa para modificar la fracción LIII del artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la prohibición de cobro por concepto de reinscripción y eliminar la condicionante de adquisición de determinados bienes.

    Chihuahua, Chih, a 08 de agosto de 2022. El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó una iniciativa, vía oficialía, para reformar la Ley de Educación del Estado a fin de prohibir cobros y condicionantes para el ingreso de los alumnos al nuevo ciclo escolar.
    Ante el daño a la economía de las familias chihuahuenses, que están siendo obligadas a pagar por un paquete de uniforme escolar en los colegios de bachilleres se ha generado un malestar generalizado, expuso el legislador.
    Manifestó que con esas acciones se viola el derecho constitucional de acceso a la educación, y se perjudican los intereses económicos de las familias, por lo que la bancada de Morena presentó esta iniciativa ante el inicio del próximo ciclo escolar.
    El diputado expuso que se han generalizado las denuncias de padres de familia que denuncian que en diversos centros educativos, de manera adicional al cobro de las colegiaturas, se les está solicitando la adquisición de un paquete de uniforme, que solo una distribuidora ofrece y que, a diferencia de otras opciones más baratas, solo agrega el logotipo del colegio.
    Estrada Sotelo manifestó que no debe existir ninguna limitante sobre el derecho de los estudiantes de asistir a clases, sobre todo ante las actuales condiciones económicas internacionales que afectan en lo nacional y local.
    Recordó que la educación en México conlleva una gratuidad que implica para el Estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educación básica general.
    En este sentido, la iniciativa busca de igual manera prohibir el concepto de reinscripción, el cual en la mayoría de las ocasiones corresponde a un pago de la mensualidad por concepto de “reservar” un lugar en el centro educativo para el siguiente ciclo escolar.
    Explicó que el concepto de preinscripción no se encuentra justificado y se traduce en una carga innecesaria de aquellos usuarios que por una circunstancia u otra no tuvieron acceso al sistema educativo público, motivo por el cual se busca una mayor regulación.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img