More

    Instalan Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de la capital

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 28 de abril del 2022.- En cumplimiento con la ley, quedó instalado el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que será presidido por el alcalde Marco Bonilla Mendoza y en su ausencia, por el director de Desarrollo Rural Armando Gutiérrez. Este Consejo está conformado por representantes  de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, así como productores del municipio y asociaciones agrícolas, con el fin de participar en la planeación y gestión territorial rural.

    El alcalde Marco Bonilla al dar su mensaje, expuso que este Consejo, de manera coordinada, estructurará y dará seguimiento al plan estratégico municipal en materia de desarrollo rural, el cual deberá ser integral y sustentable, y que se desprenderá a su vez del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024”.

    Agregó que la población rural de nuestro municipio es del 2% del total poblacional, y asentados en el área conformada por 75 ejidos, colonias o comunidades encabezadas por cinco presidencias seccionales: El Sauz, El Charco, Colonia Soto, Guadalupe, y Ciénega de Ortiz.

    “Para este Gobierno Municipal, tiene tanta importancia el campo como lo tiene la ciudad, y eso ha quedado confirmado en la inversión destinada a las zonas rurales: tan sólo en los primeros 100 días se invirtieron seis millones 900mil pesos en obra pública”, informó.

    Además, para este año la inversión asciende a 25 millones 900 mil pesos en apoyos a apicultores, subsidios de maíz rolado, alimento para ganado lechero y harinolina; microcréditos a emprendedores de proyectos comerciales de servicios agroindustriales; rehabilitación de escuelas y vados en diversas comunidades, compra e instalación de celdas solares entre otros proyectos.

    Al tomar la palabra, Rogelio Olvera García encargado del a representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, dio a conocer que la semana pasada se presentaron los resultados pecuarios del 2021 y las expectativas del 2022 y resalta México como país que se consolida como el doceavo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador y donde exclusivamente el estado de Chihuahua el séptimo lugar como generador de valor de la producción.

    En ese sentido, el representante agregó que desde el Gobierno Estatal se aplica el  programa de apoyo a la tarifa eléctrica para bombeo agrícola y en el municipio de Chihuahua existen 615 beneficiarios, lo que representa un ahorro de 110 millones de pesos anuales, que en promedio cada pozo agrícola está recibiendo al año un subsidio de 180 mil pesos.

    Finalmente, el director de Desarrollo Rural,  Armando Gutiérrez, resaltó que para este año, la dependencia estará trabajando en la aplicación de un programa de calentadores solares para la zona rural, adquisición de tinacos subsidiados, un programa de cemento y lámina galvanizada en donación para personas en situación de vulnerabilidad, el programa de ocupación temporal el cual contará con cuadrillas destinadas a realizar labores de limpieza y mantenimiento en áreas comunes de los cinco.

    Añadió que, en el departamento de proyectos productivos, está el programa de financiamiento con microcréditos para habitantes de la población rural con giro comercial, industrial agroindustrial y de servicios, además de las capacitaciones.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img