More

    ”Jamás cesaremos en la lucha: Morena”

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih, a 1 de septiembre de 2022.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó la postura de la bancada ante el inicio del segundo año de la legislatura en la que advirtió que ante el avance de Morena en el estado y las acciones para proteger los derechos de las y los ciudadanos, seguirán las resistencias para el cumplimiento de los acuerdos.

    Expuso que como diputados emanados de un partido-movimiento, como lo es Morena, y por el bien de las mayorías, mantendrán su postura de lucha.

    Recordó que Chihuahua atraviesa por una problemática de inseguridad y abuso económico por parte de las autoridades estatales, donde le corresponde el Poder Legislativo una actuación respecto a la aprobación de una reforma integral a la Constitución del Estado.

    “De nosotros depende, no solo tener una nueva Constitución, sino una Constitución que efectivamente establezca bases sólidas que nos permitan adecuar el marco jurídico que nos rige en la entidad y con ello abonar a la solución de las diversas problemáticas que enfrentamos los chihuahuenses”, expresó.

    Algunas de las propuestas de Morena para la reforma a la Constitución local son priorizar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reducir el financiamiento a los partidos políticos, para obtener más recursos que sean destinados a la educación, para tener más espacios e infraestructura.

    En este sentido, señaló las irregularidades que existen alrededor de la construcción de la “Torre Centinela” que se construirá en Ciudad Juarez, un proyecto al que se pretende destinar una inversión de más de 4 mil millones de pesos, y que ha generado polémica y dudas.

    “Sin duda el proyecto de Torre Centinela nos brinda un claro ejemplo de lo que nuestra constitución y ordenamientos legales requieren, la falta  trasparencia en el gasto del proyecto, su reserva bajo un pretendido aspecto de seguridad, la discrecionalidad del mismo y la contratación de una empresa mediante adjudicación directa, sin convocatoria publica,  resultan suficientes para que una asamblea legislativa como este congreso, nos convenzamos de la necesidad de fincar, desde la constitución, normas específicas de trasparencia”, señaló.

    En cuanto a la participación ciudadana, sostuvo que se debe fortalecer con un mayor porcentaje del presupuesto a los proyectos participativos; que el presupuesto del gobierno del estado también sea parte de los proyectos de la ciudadanía, como actualmente lo es el presupuesto de los ayuntamientos.

    Respecto al sistema electoral, manifestó la necesidad de una democracia cada vez más participativa, donde no se pretenda regresar a la figura de la sindicatura como una parte más de la planilla del candidato o candidata a presidente municipal, sino defender su autonomía e independencia, e incluso impulsar una reforma que reduzca el número de diputados y regidores, donde los ciudadanos puedan elegir también a los integrantes de los cabildos.

    “Advierto resistencias al cambio, resistencias a los acuerdos y a su cumplimiento, resistencia a la pluralidad, resistencia al respeto que también tenemos las minorías parlamentarias. Por nuestra parte jamás cesaremos en la lucha por dotar a las y los ciudadanos chihuahuenses de eficacia en sus derechos y libertades y en especial a los más desprotegidos”.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img