More

    La consulta fue un éxito, con todo y trampas del INE: AMLO

    - Advertisement -

    Por: Lajornada.com

    Ciudad de México. 12 de abril del 2022.- La consulta de revocación de mandato “fue un éxito completo”, participó mucha gente y en su enojo nuestros adversarios –quienes señalan que se obtuvo la mitad de los votos obtenidos en 2018–, no consideran que fue con la tercera parte de las casillas y “con todas las trampas y el boicot del Instituto Nacional Electoral (INE), que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo; ¡no pudieron! a pesar de que no estaban de acuerdo; muy lamentable la actitud del INE”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los detractores del ejercicio.

    También adujo que se abre una nueva etapa que incide en la democracia participativa. En una amplísima exposición, anunció que su reforma electoral contemplará el voto electrónico para los mexicanos en el exterior y elegir funcionarios electorales confiables. También avizoró que Emmanuel Macron conservará la presidencia francesa con el apoyo de la izquierda que representa Jean-Luc Mélenchon.

    Satisfecho por la jornada del domingo, el tabasqueño calificó de éxito completo el proceso. “La gente actuó con mucha responsabilidad. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, y ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa. Por eso fue un día especial”.

    En la pantalla instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, desgranó la información del INE: de los 16 millones 392 mil ciudadanos, un millón 56 mil se pronunció por la revocación y 15 millones 60 mil 746 por su continuidad, con 99.32 por ciento de las casillas contabilizadas.

    Con enfado, refirió que en su pueblo (Tepetitán) no instalaron casilla. Así describió en orden decreciente la participación por estado. Ponderó cómo en su tierra, Tabasco, “desde luego agradezco mucho a mis paisanos”, hubo 627 mil 590 votos (35.90 por ciento); en segundo lugar, Chiapas, un millón 51 mil (27.80), “aquí lamentablemente perdieron la vida tres personas porque se derrumbó un camión que llevaba ciudadanos, personas a votar, en San Fernando, cerca de Tuxtla Gutiérrez. Nuestro pésame a sus familiares y se están atendiendo a los heridos”.

    También en Veracruz acudieron millón 511 mil 601 ciudadanos (25.60), Guerrero con 22.30 por ciento, fueron 567 mil participantes. Mientras en Oaxaca, 21.50 por ciento, votaron 645 mil.

    “Yucatán, y me da mucho gusto, agradezco mucho a nuestros hermanos yucatecos, 356 mil 450 (21.50). En 2006 ganamos todo el sureste, menos Yucatán, porque tenía predominio el PAN, también por cuestiones históricas. Ahí era muy fuerte la llamada ‘casta divina’ y había haciendas y había esclavitud cuando la fiebre del henequén. Y en la Ciudad de México, un millón 502 mil votos (19.70).

    “El estado de México, 2 millones (16.10), es una participación muy considerable, desde luego es el estado con más población en el país, pero 2 millones es bastante. Y Nuevo León, qué importante, casi 500 mil, 447 mil 417 (10.80 por ciento). Este es importante, este estado es importante, que hayan salido a votar 447 mil con toda la campaña en contra, porque se dedicaron los adversarios a decir que no salieran a votar, que no participara la gente.”

    Sonriente durante su presentación del tema, López Obrador acusó que “es muy lamentable la actitud del INE. Debería de estar ahora celebrando si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra, una paradoja, que los que deben de estar promoviendo la democracia actúen de manera antidemocrática”.

    Del contenido de lo que será su iniciativa de reforma electoral señaló que una opción a analizar es lo del voto electrónico, “no sólo para los paisanos y para el extranjero, sino para todo el país; si vamos a tener un consejo (electoral) confiable, electo por la gente, con mujeres, hombres íntegros de inobjetable honestidad, porque va a haber una elección si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar para que la gente elija a los que van a ser consejeros, a los que van a estar en el Tribunal Electoral, que sean auténticos, verdaderos ciudadanos, si va a haber gente confiable, entonces explorar la posibilidad del voto electrónico”.

    - Advertisement -

    Artículos recientes

    Artículos relacionados

    spot_imgspot_img