More

    La Ley Ingrid va mucho más allá que la difusión de imágenes; es la manera de como se trasmiten las noticias: Ruth Fierro

    spot_img

    Por: Sandra Dueñes Monárrez.

    Chihuahua, Chih., a 29 de marzo del 2022.- La coordinadora del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), la activista y defensora, Ruth Fierro Pineda, celebró la aprobación por unanimidad de la “Ley Ingrid” por parte de la Cámara de Diputados, sin embargo, el tema va mucho más allá y eso le toca a los medios de comunicación, él como presentan las narrativas de sus noticias.

    “Sería un error pensar que con la aprobación de esta ley se busca amordazar a los medios de comunicación o censurar a las fiscalías para la rendición de cuentas, con respecto al acceso a la justicia, hasta donde tenemos entendido esta enmienda protege es justo la difusión particularmente de imágenes que van en contra de la dignidad e integridad principalmente de las víctimas”, explicó Fierro Pineda.

    Agregó que, esto tiene que ver contra las narrativas entorno a la violencia en contra de las mujeres, el mostrar imágenes como estas y el cómo se comunican y desde los medios se responsabilizan o se descalifican su vida, por su puesto que se tiene un impacto importante en la sociedad con la difusión de las noticias, por eso la relevancia de esta ley.

    Desde el Beijing se tenía un compromiso de los estados y los medios de comunicación para que se abordaran estos temas de violencia contra las mujeres, de alguna forma en que no ayudaran a no, normalizarlos o seguir perpetuando esta violencia contra ellas.

    Existe un manual muy interesante que fue publicado y que forma parte del esfuerzo entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para abordar el tema de la violencia feminicida en cinco municipios de México incluyendo Chihuahua y Juárez.

    Este manual es bastante interesante en donde se busca que los medios de comunicación puedan abordar estas noticias sin violentar los derechos humanos como el de la dignidad, por lo que más allá de las imágenes, la activista y defensora de los derechos humanos.

    A través la aprobación de esta ley se castigará la difusión de información e imágenes audiovisuales relacionada con procesos penales relacionados con violencia de género, con el objetivo de revictimizar a las víctimas mediante la dispersión de estos materiales a medios de comunicación.

    Es decir que, de esta manera al reformar el artículo 225 del Código Penal Federal se buscará «garantizar la integridad, intimidad y dignidad de víctimas» en todo el territorio mexicano.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img