More

    Llegan nuevas imágenes de Mercurio tomadas por misión BepiColombo

    spot_img

    ¿No te impresiona vivir en una época en la que como humanidad tenemos la oportunidad de visitar otros planetas, incluso cuando esto supone acercarse peligrosamente a nuestra estrella anfitriona?… ¡No te impresiona! Pues mira estas nuevas imágenes de Mercurio para ver si cambias de opinión.

    Mercurio es sin duda uno de los primeros astros que la humanidad conoció y que comenzó a estudiar desde tiempos muy antiguos, pues los babilonios ya hablaban de este planeta varios siglos antes de Cristo y lo vinculaban con el dios Nabu, quien guiaba la escritura y era mensajero entre los dioses.

    Sin embargo, a pesar de que Mercurio se encuentra más cerca de la Tierra en comparación a la distancia que la separa de los planetas externos como Júpiter o Saturno, llegar a él supone toda una hazaña tecnológica debido a factores como la cercanía al Sol, la ausencia de atmósfera y los retos gravitatorios para una nave, entre otros.

    En casi 50 años se han enviado sólo 3 misiones de exploración a Mercurio, siendo la más reciente la BepiColombo, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA).

    BepiColombo fue lanzada el 20 de octubre de 2018 y se tiene planeado que llegue al planeta para diciembre del año 2025, luego varios sobrevuelos por el propio Mercurio. En días pasados, la misión completó con éxito la primera maniobra gravitacional cerca de Mercurio, sobrevolando el planeta a sólo 199 kilómetros de distancia mínima.

    Aprovechando este primer sobrevuelo, la sonda logró fotografiar el planeta hacia las 23:34 horas (UTC) del 1 de octubre del 2021. Las imágenes fueron procesadas durante el sábado 2 de octubre y finalmente publicadas por la ESA.

    BepiColombo se encuentra con Mercurio. Fotografía: ESA – JAXA.


    «El sobrevuelo fue impecable desde el punto de vista de la nave, es increíble finalmente poder ver el planeta objetivo (de la misión)», dijo Elsa Montagnon, Gerente de Operaciones de la Nave Espacial BepiColombo.

    Por su parte, Valentina Galluzi, quien es co-investigadora del sistema de imágenes SIMBIO-SYS de la BepiColombo, comunicó también su entusiasmo por las fotografías.

    «Fue un sentimiento increíble ver estas imágenes casi vivas de Mercurio. Realmente me hizo muy feliz encontrarme con el planeta que he estudiado desde los primeros años de mi carrera como investigadora. Estoy ansiosa por trabajar en nuevas imágenes de Mercurio en el futuro».

    Imagen anotada con la localización de lugares anteriormente identificados y nombrados. Fotografía: ESA – JAXA.

    Detalla la ESA que si bien la distancia mínima alcanzada en esta maniobra fue a tan sólo 199 kilómetros del planeta, esto se registró en el lado nocturno de Mercurio en ese momento. Por ello, las fotografías fueron captadas a 1,000 kilómetros de distancia.

    La misión BepiColombo consta de dos sondas cuyo objetivo es, luego de seis sobrevuelos más, instalarse gravitacionalmente hacia los polos del planeta para obtener información que ayude a investigar el núcleo, superficie y la esfera magnética de Mercurio.

    Amanecer en Mercurio. Fotografía: ESA – JAXA.

    Después de ver estas imágenes de Mercurio, ¿sigues sin impresionarte de vivir en esta época de increíbles tecnologías que propician la exploración espacial y generan conocimiento astronómico para las futuras generaciones?

    Con información de The European Space Agency y Noticias Robotitus.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img