More

    Más de 36 mil 500 personas han sido asesinadas en un año en México

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 26 de septiembre del 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al corte 15 de julio de 2020 al 2021 se han registrado a nivel nacional 36 mil 576 homicidios, el 80 por ciento de ellos se encuentra ligado al narcotráfico, aseguró la Organización Civil Semáforo Delictivo.

    De acuerdo a las estadísticas revelan que 29 personas son asesinadas por cada cien mil habitantes, tasa es que es igual a la registrada en el 2019. Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el Inegi.

    Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

    A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

    Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

    Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

    Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img