More

    Más del 62% de las entidades; entre ellas Chihuahua ha implementado Alerta de Género

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 4 de noviembre del 2021.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, presentó el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la cual se han decretado siete alertas de violencia de género para los estados de Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

    Este número de decretos de alerta de género, es el mayor número realizado en tres años, pues a nivel nacional de los 32 estados de la república mexicana, 22 ha emitido dicho mecanismo, es decir el 68.75 por ciento del país cuenta con alerta de género.

    Lo anterior se traduce en un señalamiento puntual para 642 municipios cuyo trabajo para disminuir la violencia contra las mujeres se traduce en una obligación de implementar las acciones especiales para erradicarla.

    Para estas acciones se invirtieron poco más de mil 200 millones de pesos; estos recursos sirvieron para la contratación de 787 profesionistas, comentó la funcionaria federal.

    Dichas alertas, aseveró Fabiola Alanís “sirven, deben servir para que las autoridades federales, estatales y municipales hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres”.

    “Hay que decir que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras; la violencia por razones de género, la que ocurre contra las mujeres y las niñas, por el hecho de ser mujeres, es grave y es inocultable y estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando, entre otras cosas, las alertas de violencia de género”, señaló.

    Antes, precisó que durante la presente administración se han invertido 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres. Se trata, dijo, de la mayor inversión que ha dedicado una administración federal a este tipo de centros.

    Hoy contamos, subrayó, con 56 centros en todo el país, y en lo que va del año se han atendido a 174 mil mujeres (enero-octubre), esto es, que cada día, en promedio, 580 mujeres acuden a recibir atención psicológica, médica, legal, buscar asesoría o solicitar un empleo.

    En lo que va del año, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de este delito.

    “Entre los que hemos atendido, nos han conmovido e indignado los feminicidios infantiles, algunas de las víctimas entre uno y dos años de edad, en dos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico y otro a manos de un tío”.

    Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y a su entorno más cercano y no se denuncia por miedo, desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser claro: no habrá impunidad en esos delitos. Contamos con la responsabilidad y el compromiso, esperamos, de los jueces”.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img