More

    Mexicanos superan a centroamericanos en intentos de cruzar ilegalmente a EU, asegura agencia

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Ciudad de México., a 18 de julio del 2022.- Los migrantes mexicanos que intentaron cruzar a EUA de manera ilegal superaron en número a los de América Central en los primeros seis meses de este año, un revés después de una desaceleración debido a la pandemia de COVID-19.

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) se encontró con migrantes mexicanos 66 mil 557 veces en junio, 15 por ciento más que los centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, según datos publicados el viernes.

    Los funcionarios han tenido 627 mil 764 encuentros con mexicanos desde octubre, frente a 655 mil 594 durante los 12 meses hasta septiembre de 2021.

    La política del Gobierno de EU de expulsar a los inmigrantes indocumentados en su frontera sur con México durante la pandemia también aumentó la frecuencia con la que los inmigrantes intentaban volver a cruzar la frontera.

    De los 207 mil 416 encuentros a lo largo de la frontera en junio, 26 por ciento de las personas había estado en contacto previamente con funcionarios fronterizos en los últimos 12 meses, según el comunicado.

    En junio, 44 por ciento de las personas que el CBP encontró en la frontera fueron procesadas para su expulsión en virtud de la ley de salud conocida como Título 42, cuyo objetivo es frenar la propagación de enfermedades transmisibles. La ley ha generado controversia por su uso prolongado bajo la actual administración estadounidense.

    “La única forma de abordar la crisis migratoria es hacerlo de manera conjunta con México”, dijo el viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. “Necesitamos que participen con nosotros, un esfuerzo que tiene muchas piezas diferentes”.

    La migración fue uno de los temas tratados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de la semana pasada a EUA. El mandatario insistió a su homólogo Joe Biden en la propuesta de otorgar más visas de trabajo para personas mexicanas y centroamericanas, ante lo que el estadounidense pidió paciencia.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img