More

    Miles de migrantes desbordan INM en Chiapas

    spot_img

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de noviembre del 2021.- Ante la promesa de que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaría a migrantes de diversas nacionalidades a otras ciudades a fin de destrabar sus trámites de solicitud de asilo en el país, miles de migrantes se congregaron en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula.

    Activistas y fuentes de organizaciones internacionales informaron que se estima que más de 5 mil personas migrantes deseaban salir de Chiapas, sin embargo, la gran demanda de este proceso, el trámite fue suspendido, lo que ha generado reclamos.

    La suspensión de este proceso migratorio obedeció a un “ajuste operativo” por lo que INM y otras autoridades buscarán trasladar a migrantes exclusivamente de Haití a 15 estados de la república para otorgarles una visa de visitantes con vigencia de un año.

    No obstante, de acuerdo con las leyes en la materia, en caso de aceptar este tipo de visa, los migrantes estarían renunciando a sus solicitudes de refugio.

    Diversas fuentes indicaron que a los extranjeros haitianos no les interesa el asilo en México, lo que quieren es llegar a Estados Unidos, mientras activistas criticaron esta confusión y confiaron en que se encuentren soluciones para brindar protección a estas personas.

    Las fuentes consultadas señalaron que Tapachula está al límite, pues cifras conservadoras estiman que hay tres migrantes por cada 10 habitantes, de ahí la necesidad de trasladarlos a otros puntos del país. Entre enero y octubre de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 108 mil 195 solicitudes de asilo; de éstas, 74 mil 397 se concentran en Tapachula.

    En videos que circularon en redes sociales se pudo observar a miles de migrantes concentrados en torno al estadio Olímpico y el caos que se generó debido a que no se realizaron los traslados.

    Nos dijeron que viniéramos de allá, de Migración, para acá y nada, mira cómo estamos bajo el sol, dijo a Ap la cubana Roxana Águila en las afueras del estadio, mientras aguardaba junto con sus padres y una bebé de tres años. Según explicó, su familia acudió el lunes a las oficinas del INM y le dijeron que había una opción de ser trasladados en autobuses a otras zonas del país para acelerar trámites, pero a primera hora de la tarde, y ya esperando en el estadio, todavía no sabían qué iba a pasar.

    Supuestamente acá iban a salir no sé cuantos autobuses, 40 u 80 autobuses, hasta la Ciudad de México, expresó David Perozo Manríquez, de Venezuela, quien todavía no ha podido iniciar sus trámites de refugio, pero confiaba en hacerlo desde la capital.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img