More

    Niega Estado fe pública a gobernadores indígenas para emitir actas de defunción

    spot_img
    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 11 de octubre del 2021.- El gobernador indígena Arturo Medina Gonzalez denunció que cuando alguien fallece en la comunidad de Tehuerichi, municipio de Carichí no se puede obtener una acta de defunción por parte del Registro Civil.

    Medina González destacó que el Registro Civil les ha negado la emisión de las actas de defunción de sus familiares fallecidos debido a que en esa región de la Sierra Tarahumara no viven personas meztizas que pudieran dar fe del hecho.

    Es decir que, los gobernadores indígenas no son reconocidos por parte del Estado para otorgar este documento de identidad que contribuye a garantizar los derechos humanos de sus familiares, en este caso esposa, hijos o hermanos.

    Dejando a la deriva incluso tierras ejidales cuya tenencia se queda sin regularizar, provocando pobreza y marginación ya que debido a esta situación las familias no pueden accesar a apoyos y programas sociales que les permitar elevar su nivel de vida.

    En este sentido, la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec) A.C., detalló que desde el 2012 fue presentada la primera solicitud para que la autoridad municipal emitiera las actas en base a la palabra de la autoridad ejidal y tradicional, la que no tuvo respuesta, posteriormente, desde el 2013 y hasta el 2020 se llevaron a cabo reuniones con la autoridad del Registro Civil en la ciudad de Chihuahua quien se comprometió a convocar a una reunión interinstitucional para buscar la forma de solucionar este problema, que a la fecha no ha tenido respuesta.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img