More

    Niegan diputados de PRI y PAN transparencia en renuncia del presidente del TSJ

    spot_img

    Chihuahua, Chih., a 11 noviembre 2021. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra el punto de acuerdo con carácter de urgente resolución presentado por el diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas para exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, a explicar los motivos de su abrupta renuncia, cuando aún le restaba un año para concluir el periodo legalmente establecido para desempeñar ese cargo.

    Castrejón Rivas Explicó que la renuncia del presidente magistrado se dio en medio de señalamientos respecto a la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo Estatal en asuntos propios del Poder Judicial, por lo que Castrejón Rivas considera necesario explicar a los ciudadanos los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

    El legislador morenista sostuvo que González Villalobos es un servidor público y está obligado a transparentar su actuación como presidente del máximo órgano de administración de justicia en el estado y debe dar a conocer a los chihuahuenses las causas reales de la dimisión a la importante responsabilidad que tenía al frente del Poder Judicial.

    “No aclarar las verdaderas razones por las que tuvo para dimitir a su cargo abren la puerta a la especulación de un conflicto entre el Poder Ejecutivo y Judicial, lo cual, de ser cierto, es una situación muy delicada”, expresó Castrejón Rivas.

    Aclaró que el exhorto no excede las facultades del Congreso, al recordar que la Constitución del Estado otorga facultades al Legislativo para tener injerencia legal dentro del poder judicial, entre ellos la elección de magistrados, así como dirimir los conflictos que se susciten entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

    “No podemos ignorar a importancia de que sean los propios magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Poder quienes elijan al Presidente, como lo marca la ley, y, de haber motivos para la salida de éste, que sean ellos quienes lo decidan de manera colegiada, sin la intervención de factores externos, por lo que es imperante aclarar cualquier duda que exista sobre la supuesta injerencia directa del Ejecutivo, para el buen desarrollo de la vida pública en el estado de Chihuahua”, dijo.

    Añadió que la elección del presidente debe darse con absoluta escrupulosidad y limpieza, dejando fuera cualquier duda en la actuación autónoma e independiente de dicho poder.

    “Pero esa es una responsabilidad de los 34 magistrados y magistradas que fueron elegidos por el Poder Legislativo erigido en colegio electoral, es por eso que no deben escudarse en echar culpas a otros poderes cuando ellos mismos tienen el poder y la responsabilidad de elegir a su presidente, que por cierto toca mujer en este caso”, apuntó.

    No obstante, los argumentos planteados por Castrejòn Rivas, los diputados de las bancadas del PRI y del PAN votaron en contra. El coordinador de la fracción parlamentaria albiazul, Mario Vázquez Robles, adujo que el tono del exhorto no era el adecuado mientras que los priistas ni siquiera sustentaron su negativa.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img