More

    «No somos raras, estamos indignadas»: responden familias de personas desaparecidas a gobernadora

    spot_img

    Familiares de personas desaparecidas respondieron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, luego de que ésta calificara de «rara» la marcha Caminando hasta encontrarles.

    El fin de semana pasado, la caravana de familiares de personas desaparecidas recorrió varios municipios del estado hasta llegar a la capital, donde esperaban ser atendidas por el fiscal general Roberto Fierro y el secretario de gobierno, César Jauregui; sin embargo, no fueron recibidas ni han sido contactadas por las autoridades.

    Cuando la gobernadora fue cuestionada sobre la marcha, dijo en tono irónico que le parecía raro ver a exfuncionarios del gobierno de Javier Corral involucrados.

    «Sí, caray, ¿está como medio raro, no? Lucha Castro, Víctor Quintana, otra vez el régimen corralista en todo su apogeo. Muchos saludos a doña Lucha Castro por cierto», fueron las palabras de Campos Galván.

    La respuesta de las y los familiares de personas desaparecidas vino durante este martes a través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organización acompañante de las familias.

    «Nos indignan profundamente sus declaraciones […]. No somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia […]. Señora, nosotras no tenemos precio ni obedecemos a intereses políticos y que usted lo sugiera, es un verdadero insulto. Exigimos una gobernadora que garantice derechos y no que descalifique a las víctimas a las que no les está cumpliendo», señalan en la carta dirigida a la gobernadora.

    Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el estado de Chihuahua se tiene registro de 3,462 personas desaparecidas. La organización representa a 383 familias que buscan encontrar a sus seres queridos.

    Imagen: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

    Uno de estos casos es el de Rocío Irene Alvarado, quién desapareció hace 13 años a manos de integrantes del Ejército Mexicano en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua. Su caso continúa impune a pesar de que existe una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

    Tras publicarse la carta a la gobernadora, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió, a su vez, un comunicado en el que detalla las acciones que realiza para dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas y donde «reitera su compromiso para la localización de las víctimas de desaparición y solidaridad y atención adecuada a las familias, por lo que está abierta a recibirlas en el momento en que sea necesario», finaliza.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img