More

    Obtiene el Gobierno Municipal calificación de 99.7% en transparencia

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 26 de septiembre del 2022.- La organización Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), informó que, en la última evaluación realizada a través de la herramienta Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Gobierno Municipal de Chihuahua, alcanzó una calificación de 99.7 por ciento en transparencia, lo que coloca a la actual administración dentro de los municipios más transparentes a nivel nacional.

    En alcalde Marco Bonilla, informó que la calificación de 99.7 por ciento, es una muestra del compromiso de trabajo por un gobierno eficaz y eficiente, además de la apertura como gobierno a la transparencia y rendición de cuentas.

    Con esta calificación, Chihuahua Capital se posiciona en el ranking de las cinco capitales del país y está a un paso de lograr la excelencia desde el Órgano Interno de Control, con el Programa Municipal de Testigos Sociales, que dará cumplimiento con la presencia de ciudadanos dentro de los Comités de Adquisiciones y de Obras.

    Agregó que el resultado de CIMTRA, es compartido con las y los ciudadanos que le dicen sí a Chihuahua Capital con una participación activa y compromete a la administración a seguir en la ruta hacia la competitividad, formando parte del mapa internacional de gobiernos abiertos evaluados por organizamos internacionales como la Open Government Partnership y PEFA Check.

    El encargado de informar el resultado de la evaluación fue el coordinador general de CEPAC, Hugo Alonso López Arzate, quien destacó que en el bloque administración, el Municipio logró un porcentaje 97.4 por ciento y en los bloques de gastos obras bienes y sus usos urbanidad, consejos, participación ciudadana, Cabildo y atención ciudadana, tuvieron el 100 por ciento de cumplimiento.

    En ese sentido, remarcó que el Gobierno Municipal tiene la oportunidad de mejorar en lo relativo a la reglamentación de las contrataciones arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, para pronto levantar la bandera blanca para alcanzar el 100 por ciento.

    Por su parte, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Salvador Carrejo, felicitó al Alcalde por la apertura de su gobierno y destacó la necesidad de incluir actores de la sociedad civil en los distintos comités del municipio, para que una vez que se reglamente la participación de la ciudadanía en estos comités, aprovechar estás oportunidades para tener una participación efectiva.

    Finalmente, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Carmen Hidalgo, manifestó que CIMTRA califica a más de 200 municipios en todo el país desde el 2002 y participan en el organismo representantes de diversas organizaciones como COPARMEX, CANACINTRA, Consejo Coordinador Empresarial, CANAGRAF, el Sistema de Administración Tributaria, CELIDERH y otros más.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img