More

    «Por pisarle los callos al diablo»: colocan placa en honor a Miroslava Breach frente a Palacio de Gobierno

    spot_img

    + Frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión colocaron una placa que conmemora la vida de Miroslava Breach.

    Fotografía: Veaney Grajeola.

    Por: Jesús Hernández Olivas

    Este sábado 7 de agosto, Miroslava Breach Velducea, la periodista chihuahuense originaria del municipio de Chínipas y quien fue corresponsal para La Jornada, hubiera cumplido 58 años de edad, sin embargo fue asesinada la mañana del 23 de marzo del 2017 cuando salía de su casa en la ciudad de Chihuahua.

    «Su pluma fue callada por pisarle los callos al diablo*», se lee en la placa conmemorativa que fue instalada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua durante la jornada cultural en memoria de los periodistas asesinados en esta entidad, en particular de «Miros», como se le conocía de cariño entre el gremio periodístico.

    Fotografía: Veaney Grajeola.

    Esta jornada cultural fue organizada en un esfuerzo conjunto por Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, Movimiento Malinche, Comité de la Diversidad de Chihuahua, Cheros A.C. y Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C, en una apuesta por mantener viva la memoria colectiva y así no olvidar los crímenes cometidos contra periodistas en Chihuahua.

    Decidimos crear un espacio de duelo público, de memoria colectiva, en el que podamos acompañar y reflexionar sobre periodistas que fueron víctimas por hacer lo que amaban. Resulta fundamental reconocer el impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana, poner rostro y visibilizar las vidas que fueron arrebatadas, como colectividad debe importarnos, debemos apropiarnos de este espacio como un sitio para la memoria con la esperanza de la no repetición.

    Parte del posicionamiento de las organizaciones convocantes de la jornada en memoria de Miroslava Breach.

    A 4 años del crimen que le arrebató la vida a Miroslava Breach, han sido sentenciados dos implicados en el asesinato: Juan Carlos Moreno Ochoa, «El Larry», sentenciado a 50 años de prisión en agosto de 2020 por su coautoría en el crimen. De acuerdo con las investigaciones y la resolución de los jueces, Moreno Ochoa habría dirigido el asesinato en la ciudad de Chihuahua por órdenes del grupo delictivo «Los Salazares», perteneciente al Cartel de Sinaloa.

    Así también, el 15 de junio de este 2021 fue sentenciado a 8 años de prisión Hugo Amed Schultz, quien era alcalde de Chínipas al momento del asesinato. Fue él quien facilitó al grupo delictivo las grabaciones de las llamadas telefónicas hechas por el entonces vocero del Partido Acción Nacional, Alfredo Piñera Guevara. En estas llamadas, el panista le pedía a Miroslava las fuentes de sus reportajes que mostraban la relación del crimen organizado en el gobierno municipal de Chínipas.

    Fotografía: Jesús Hernández.

    Sin embargo, aún queda pendiente la captura Jaciel Vega Villa, conductor del vehículo que trasladó al asesino material Ramón Andrés Zavala Corral (asesinado en diciembre de 2017); de igual forma, la autoría intelectual del asesinato no ha sido perseguida hasta hoy, los sentenciados respondían a órdenes de líderes de «Los Salazares» en Chínipas.

    También está pendiente que se resuelva la implicación de los otros panistas relacionados con el asesinato, el ya mencionado Alfredo Piñera Guevara, así como José Alberto Luévano Rodríguez, quien fuera secretario del Comité Directivo Estatal del PAN.


    *La frase «Por pisarle los callos al diablo» fue atribuida al gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien le habría dicho en privado a la familia de Miroslava que esa fue la razón de su asesinato. Para mayor información de este punto, así como el contexto general, consultar el Proyecto Miroslava.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img