More

    Pretendía Omar Bazán que Fiscalía Anticorrupción Estatal investigara corrupción del orden federal

    spot_img

    Por: La Redacción.

    Chihuahua, Chih., a 6 de junio del 2022.- La Fiscalía Anticorrupción informó en relación a los diversas expresiones del diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores que, el legislador desconoce cuál es la estructura y funcionamiento de este órgano.

    “Si lo que quiere es la renuncia del Vicefiscal, él debería -como legislador que es- saber ante quien debe presentarse y es ante su superior jerárquico, pero al día de hoy la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con titular”, refirió la fiscalía a través de un comunicado.

    Bazán Flores solicitó retirar de su cargo en la Fiscalía Anticorrupción a Ulises Soteno Torres por supuesta omisión para realizar investigaciones de denuncias interpuestas, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua. 

    Por otra parte, presentar la renuncia en estas condiciones le haría incurrir al Vicefiscal en responsabilidad al haber quedado encargado del despacho ante la renuncia de la titular.

    La Fiscalía Anticorrupción da a conocer que en el momento en el cual dicho legislador en fecha 12 de julio del 2021 acudió con el Vicefiscal a pretender presentar una denuncia por algunas irregularidades cometidas en la administración anterior, a dicho legislador se le indicó que estas, involucraban a programas federales, con recursos federales que nunca perdieron su origen y que quien las había detectado era la Auditoría Superior de la Federación, claramente se advirtió, quien era la autoridad competente para conocer de las mismas y era precisamente la Fiscalía General de la República, situación que se hizo del conocimiento al legislador, pero el Diputado Omar Bazán fue demasiado insistente en que “aunque fuera para la foto se le recibiera la denuncia”.

    De la que se advertía claramente que la Fiscalía Anticorrupción se reitera, no es competente para conocer, reiterándole que quien era competente para conocer era la Fiscalía General de la República. Incluso en aquella ocasión antes de retirarse el Diputado Bazán amenazó al Vicefiscal, diciéndole que le iba a causar un daño pidiendo al Congreso su destitución, lo cual es patente nunca quito el dedo del renglón.

    Más aún, atendiendo a la asesoría que se le brindó por el Vicefiscal, el Diputado Bazán al día siguiente esto es el 13 de julio de 2021 (según fuentes periodísticas difundidas por el propio legislador) acudió ante la Fiscalía General de la República a presentar la referida denuncia y en dicha dependencia le fue recibida e incluso acudió a ratificarla.

    La Fiscalía Anticorrupción, en todo momento ha actuado con estricto apego a derecho, pues se le asesoró al diputado Omar Bazán ante quién debería acudir a presentar su denuncia lo cual hizo.

    Ahora bien, esta Fiscalia desconoce el motivo por el cual el legislador insiste en que se de trámite a un asunto que no es de competencia local, sin embargo esta Fiscalía es respetuosa de la resolución de la Jueza Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua de recibir la denuncia que pretendía presentar el diputado Omar Bazán y que de manera fundada y motivada exponga los motivos de su determinación, cabe aclarar que esta Fiscalía fue notificada en fecha 24 de mayo pasado, de que debería dar cumplimiento al fallo protector, en un plazo no mayor a 5 días, siendo que fue precisamente el 31 de mayo pasado que fue presentada la referida denuncia.

    En diversos medios de comunicación el propio legislador a aceptado que los recursos respecto a las irregularidades que denuncia son federales. Por lo tanto el hecho de que esta Fiscalía Anticorrupción decline competencia para conocer de los hechos que denuncia, no es nada indebido, por el contrario, se procura que los hechos que denuncia lleguen a ser judicializados y conocidos por la autoridad competente para ello.

    La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua reitera su compromiso de seguir trabajando a fin de procurar justicia en favor de la sociedad chihuahuense.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img