


Con el propósito de fomentar la identidad, la creatividad y la preservación de las tradiciones mexicanas entre las Personas Privadas de la Libertad(PPL), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lleva a cabo el Concurso Anual Estatal de Altar de Muertos 2025.
Esto con la participación de los siete Centros de Reinserción Social del estado, del 30 de octubre al 7 de noviembre.
En dicha actividad participan los CERESOS No. 2 de Chihuahua, No. 3 de Ciudad Juárez, No. 4 de Parral, No. 5 de Nuevo Casas Grandes, No. 7 de Cuauhtémoc, No. 8 de Guachochi y el Cersai No. 1 de Chihuahua, cuyos altares fueron elaborados con materiales reciclados como papel crepé, foami y periódico.
Cada centro montó un altar con temática libre, desarrollado por las y los PPL como parte de las acciones culturales que promueven su reinserción social.
El director de Reinserción Social del Estado, Alejandro Balderrama, destacó que este tipo de actividades forman parte de las instrucciones del secretario de la SSPE Gilberto Loya, orientadas a fortalecer los ejes culturales y educativos dentro de los penales.
Explicó que la conmemoración de estas fechas tradicionales incide positivamente en los procesos de reinserción, al arraigar en los PPL el sentido de pertenencia, la identidad y el vínculo con su comunidad.
“Parte de lo que buscamos es enaltecer estas tradiciones y arraigarlas en los propios PPL dentro de su esquema de reinserción social, para que al regresar a la sociedad lo hagan con ese sentimiento de pertenencia y de ser parte de una comunidad viva, rica en cultura y valores”, expuso Balderrama.
El funcionario añadió que en todos los centros se detecta un importante talento artístico, el cual se refleja en la calidad de los altares, figuras y alebrijes elaborados por las PPL’s.
Algunos de estos trabajos incluso fueron seleccionados para participar en eventos externos, como el Desfile de Día de Muertos del Municipio de Chihuahua y la Feria del Hueso, en colaboración con las autoridades municipales.
El jurado calificador seleccionará los tres primeros lugares del concurso, con base en creatividad, originalidad, significado y materiales utilizados.
Con estas acciones, la SSPE asegura su compromiso con la preservación de las tradiciones mexicanas y con el fortalecimiento del proceso de reinserción social integral en beneficio de las personas privadas de la libertad en Chihuahua.
























