More

    Promueven que Camino Real de Tierra Adentro ubicado en Juárez sea Patrimonio Cultural

    spot_img

    Ciudad Juárez, Chih., a 25 de marzo del 2022.- El presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro, Al Borrego, planteó este día una invitación al Ayuntamiento de Juárez, para trabajar en conjunto con las ciudades hermanas, en la inscripción del tramo que cruza por Chihuahua del antiguo Camino Real de Tierra adentro en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

    Con ese objetivo compareció este día ante la Comisión Edilicia Especial y Transitoria de Ciudades Binacionales que coordina la Regidora Tania Maldonado Garduño, cuyos integrantes acordaron promover la integración de Ciudad Juárez a ese proyecto cultural e invitar a los municipios del Valle de Juárez que también formaron parte de la antigua ruta comercial en la época colonial.

    También participó en la reunión de la Comisión el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Tomás Cuevas Contreras, quien expuso la necesidad de realizar un inventario del patrimonio cultural y turístico, con la idea de impulsar la integración de Ciudad Juárez al proyecto de Patrimonio Cultural de la Humanidad y de elaborar reglamentos que ordenen y regulen la visita a zonas como los médanos de Samalayuca.

    Al Borrego, presidente de la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro con sede en San Elizario, Texas, indicó que esta ruta colonial del comercio comprende 1,600 millas desde la ciudad de México hasta el norte de Santa Fé, en la comunidad de San Juan de los Caballeros, hoy Ohkay Owingeh.

    Señaló que en el 2010 el Camino Real fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero las comunidades que cruzan por Chihuahua y Texas fueron omitidas porque no se integraron a los trabajos para ser incluidas.

    Sin embargo, señaló que la Sociedad que representa trabaja desde hace seis años en la integración de los municipios y ciudades que faltan y se coordina con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua con ese fin.

    “Ya van como seis años que vamos trabajando, integrando los componentes del proyecto, como se iba a desarrollar para llegar a altos niveles. La idea es de llegar al nivel de que nos puedan dar la inscripción por la UNESCO dentro de nuestra área, que es desde Valle de Allende hasta el norte de Nuevo México. Si es algo posible”, dijo.

    Indicó que los beneficios de estos trabajos serán inmediatos, pero se requiere comenzar a hermanar a las ciudades ubicadas en la ruta colonial del Camino Real, incluyendo organismos empresariales, de cultura y a la iniciativa privada.

    “Son 18 municipios integrados hasta este momento, se están integrando 10 más que están tomando los talleres de preparación y van a ser 12, faltan Ahumada y Chihuahua. En Texas son cinco ciudades y un pueblo”, añadió.

    Destacó que también los pueblos originarios de Chihuahua y Estados Unidos serán incluidos en el proyecto.

    “Se incluirán a los rarámuris en Chihuahua. Primero entrarán los pueblos originarios de Estados Unidos para que se animen los rarámuris”, agregó.

    El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1,400 de los 2,600 kilómetros de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de la UNESCO.

    Fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Sin embargo, aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

    Artículos recientes

    spot_img
    spot_img

    Artículos relacionados

    spot_img
    spot_img